Urnas semi vacías durante las elecciones primarias de alcalde

Internacional

Sector del FA plantea cambio legal para instaurar la segunda vuelta en la elección municipal

Carlos Said 26/12/2017

Otros referentes impulsan la idea de pactos por omisión o alianzas con partidos como el PC y el PS. En cambio, algunos dirigentes dicen estar lejos de un acuerdo con la NM.

El implacable triunfo de la derecha en la segunda vuelta presidencial mantiene al Frente Amplio analizando e interpretando los datos con preocupación, sobre todo ante el temor de que Chile Vamos pueda volver a repetir su hazaña en 2020, cuando sean las elecciones municipales.

Ante ese escenario, y pese a que faltan tres años, en el bloque están pensando en cómo trabajar en los territorios para frenar el retroceso de la centroizquierda, y ya existen algunas propuestas circulando. Por ejemplo, Rodrigo Echecopar, presidente de RD, plantea que ante el fin del binominalismo y el surgimiento del FA como un tercer actor político, sería bueno que el proceso electoral de los municipios contemple la figura de la segunda vuelta, pues eventualmente en pocas listas tendrán una votación mayoritaria.

“Este será un desafío para el cual nos vamos a preparar en estos tres años, entendiendo que hay otras cosas importantes, pero lo electoral también lo es. Y lo más sensato sería que se homologara la segunda vuelta que está contemplada para los gobernadores regionales a las elecciones municipales”, explica.

Los gobernadores regionales, figura aprobada recientemente en el Congreso, contempla que estos sean electos por votación popular y que si ningún candidato obtiene al menos el 40% de los votos, se realice una segunda vuelta. La primera elección será en 2020, al igual que las municipales, por lo que Echecopar considera viable discutir el cambio legal. “Hoy la pelota está en la cancha de quienes tienen la iniciativa legal de cambiar eso”, añade.

Pero en RD hay otra tesis. Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, dijo la semana pasada a T13 que es necesario buscar alianzas con la Nueva Mayoría. “En Valparaíso o en Recoleta están los liderazgos de Jorge Sharp y Daniel Jadue, y perfectamente se puede llegar a un acuerdo por omisión”, afirmó.

Alianza con partidos

Otros sectores del FA también creen que es necesario evaluar una eventual alianza con partidos de la NM, que podrían ir más allá del pacto por omisión.

Es el caso de Nueva Democracia. Su representante, Isabel Palominos, cuenta que están dando un debate interno “con distintas tesis, y entre ellas está cómo converger con otras fuerzas del FA para darle más sustento a las candidaturas y hacer la oposición a Piñera, y si la lideraremos nosotros en conversaciones con el PC o PS, o si haremos una alianza en conjunto con esos partidos”.

Explica que “si hay que conversar con el PC o PS, lo tendremos que hacer. Sería un error que nos cerráramos, porque la oposición a Piñera tiene que ser de las fuerzas progresistas en función de avanzar en la conquista de derechos sociales”.

Sin embargo, Palominos advierte que “no es que nos juntemos con el PS y el PC y entremos inmediatamente en sintonía”, sino que esos partidos deben clarificar su futuro y hacer una autocrítica. Además, dice que “si hacemos una alianza muy por encima, no creo que sirva”.

En esa línea, la diputada electa de la Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, dice que están “abiertos a discutir las opciones que sean necesarias para obtener un buen resultado en las municipales”, pero considera que la alianza electoral no es suficiente.

“Los esfuerzos hoy están en que nuestra inserción en los territorios y nuestro trabajo parlamentario nos permita obtener resultados positivos. Los acuerdos electorales por sí solo no bastan para tener un buen resultado, pero no nos cerramos a discutirlo. Del trabajo territorial dependerá cómo vayamos creciendo”, comenta.

Y otros sectores son más reticentes a formar alianzas con partidos de la NM, siguiendo la postura que tuvieron para la segunda vuelta presidencial. Octavio González, presidente del PH, afirma que están “a años luz de ver algo conjunto con la NM. Más allá de lo moribunda que está esa coalición, nosotros no seremos quienes generarán una articulación con un proyecto del que nos sentimos muy lejanos”.