Internacional

Sector de Boric convoca a nuevo movimiento

Ú. Schüler / G. Piérola 31/05/2016

En tanto, Giorgio Jackson apuntó al Frente Amplio y el 2017: "Es bueno que se solidifiquen para tener una discusión estratégica y táctica".

Tras el manifiesto quiebre de Izquierda Autónoma con lo que denominaron el “proceso de Convergencia Autonomista”, el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, encabezó una conferencia de prensa ayer en Valparaíso con el otro sector.

“El sector político del autonomismo que hoy representamos está convencido de que es tiempo para la construcción de un movimiento político amplio”, consignaron a través de su declaración pública leída por Boric.

En el manifiesto, el sector también declarado como “autonomista” informó que decidieron “comenzar un proceso de Congreso Nacional que nos permita dar estos debates de manera democrática y de cara a la sociedad, sin por ello abandonar lo que nos constituye: nuestra inserción y trabajo en luchas sociales reales, vivas”.

Previamente, el domingo pasado, dirigentes históricos de Izquierda Autónoma difundieron en redes sociales una carta en la que explicaron su salida de la “Convergencia Autonomista” y el distanciamiento con el parlamentario.

Los firmantes acusaron que con el transcurso de los meses “vimos cómo la democracia interna sistemáticamente no fue respetada, que las determinaciones alcanzadas colectiva y democráticamente simplemente no eran tomadas en cuenta”.

Esto, después de haber elegido su orgánica interna, y obtener “mayorías en todos los frentes sectoriales y en la elección universal”.

La declaración buscó ser el punto final de semanas de controversias públicas en el sector, las que tuvieron como máximo hito una entrevista del vocero de IA, Andrés Fielbaum, donde aseguró que entre sus filas de la convergencia “se instaló una forma de ejecutar política poco democrática y caudillista, y frente a eso nos rebelamos”.

En tanto, el diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, sotuvo que “el liderazgo de Gabriel y de muchos otros dirigentes sociales que están en esa carta sin duda que debieran ser parte de los esfuerzos de transformación por los cuales nosotros desde RD también estamos luchando”.

Jackson lamentó “que existan estos quiebres”, pero apuntó a 2017 y la idea del Frente Amplio que planteó RD: “Es bueno que se solidifiquen (los nuevos referentes) para tener una discusión estratégica y táctica a futuro”.