2294384_500.jpg

Internacional

Rusia y Egipto apuntan a que fue un atentado terrorista el que derribó avión EgyptAir

Cinco Días 19/05/2016

El presidente de Francia, Françoise Hollande, aseguró que el avión se estrelló en el Mar Mediterráneo. El ministro de aviación egipcio apunta a un posible atentado. Pero por el momento, todas las hipótesis están abiertas.

Pocas esperanzas para los tripulantes y pasajeros del avión desaparecido, un Airbus A320 de la compañía Egyptair. El presidente de Francia, Françoise Hollande, aseguró que el avión se estrelló en el Mar Mediterráneo y que desapareció. La televisión pública griega asegura que se encontraron restos de la aeronave en la isla de Karpathos.Un portavoz del ministerio de Defensa heleno señaló que se trata de varios trozos de plástico.

Por su parte, el ministro de aviación egipcio indicó que “es más posible que haya sido un atentado que un accidente técnico”.

Pero por el momento, todas las hipótesis están abiertas. El jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Ígor Bórtnikov, afirmó hoy que todo apunta a que el siniestro del avión fue un atentado terrorista. Sin embargo, desde El Cairo mantienen la prudencia. “No negamos la suposición de que haya podido ser una acción terrorista ni la de que haya podido ocurrir un fallo técnico”, aseguraba el ministro de Aviación egipcio.

“Por todo lo visto, se trata de un atentado terrorista que le costó la vida a 66 personas de diversos países”, dijo el ruso Bórtnikov a la prensa en Minsk, según informó desde la capital de Bielorrusia la agencia rusa Interfax. 

El ministro heleno de Defensa, Panos Kammenos, había asegurado que el avión desaparecido llevó a cabo “virajes repentinos” en pleno aire a las 3:39 antes de desaparecer de los radares en pleno mar Mediterráneo: 90 grados a la izquierda y después 360 grados a la derecha, dijo el ministro, que puede dar a entender que el aeroplano trataba de llevar a cabo maniobras para esquivar.  

Eurocontrol, eso sí, resaltó que no se han registrado fenómenos meteorológicos adversos a la hora en que se estrelló el aparato.

También hay confusión en torno al supuesto envío de un mensaje de auxilio. La aerolínea  informó de que el vuelo MS804 envió un mensaje de socorro a las 04.26 hora de Egipto (02.26 GMT). Debía aterrizar en El Cairo a las 4.20 hora local (02.20 GMT). Las Fuerzas Armadas egipcias negaron hoy sin embargo haber recibido un mensaje de socorro del avión de Egyptair desaparecido en el mar Mediterráneo.

La aerolínea ha hecho públicas las nacionalidades de los 66 pasajeros: 30 egipcios, 15 franceses, dos iraquíes, un británico, un belga, un kuwaití, un saudí, un sudanés, un portugués, un argelio, un canadiense y un chadiano.

Pérdida de la señal en el radar

El avión de EgyptAir, un Airbus A320, realizaba un vuelo de París a El Cairo y desapareció del radar esta madrugada a las 2.45 hora local (0.45 GMT), tras penetrar en el espacio aéreo egipcio. La compañía indicó que los radares perdieron la señal del aparato cuando este había penetrado poco más de un kilómetro en el espacio aéreo egipcio, y agregó que en ese momento volaba a unos 11.000 metros de altitud.

El avión fue entregado a la aerolínea EgiptAir en noviembre de 2003 y acumulaba unas 48.000 horas de vuelo. El capitán del avión, por su parte, tenía 6.275 horas de experiencia de vuelo.

Enlaces relacionados