Mario Desbordes

Internacional

RN pide “precisión” a Piñera por críticas a partidos: “Esperamos que no sea el lineamiento de lo que viene”

Andrea Sepúlveda 12/01/2018

Según el secretario general, Mario Desbordes, los dichos del Presidente electo sobre las “amplias” propuestas para el gabinete entregadas por el bloque, “hacen revivir un poco lo que pasó en 2010”.

“No nos sentimos aludidos”, fue la primera respuesta del secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, a los polémicos dichos de Sebastián Piñera en la reunión que sostuvo el lunes con la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

En ese encuentro, el Presidente electo aseguró que los partidos de Chile Vamos hicieron una propuesta “muy amplia” de nombres para el gabinete “entonces al final quedaron bien con toda su gente, pero renunciaron a ejercer su influencia”.

Además, en esa misma oportunidad, Piñera criticó que los partidos recomendaran a personas para cargos para los que no tenían posibilidades. Desde RN, pidieron al futuro Mandatario que fuera más “preciso” y “claro” con sus declaraciones, para saber “a quién se está refiriendo”.

“En Renovación enviamos una propuesta que se atiene estrictamente a lo que el Presidente Piñera nos pidió, tanto en cantidad como en calidad de los nombres”, explicó Mario Desbordes.

“Creo, en lo personal, que un diputado o un senador que lleva 15 años en el Congreso, con mucha experiencia política y que son además profesionales, es un muy buen currículum y es mucho mejor que una persona que lleva 15 años en el retail con un título maravilloso fuera de Chile” agregó el diputado electo.

Desbordes además aseguró que los dichos del próximo Jefe de Estado no fueron “buenos” y que espera que no reflejen “el lineamiento” de lo que se viene más adelante.

En esa línea, el dirigente de RN también comparó las críticas de Piñera a la conformación de su gobierno anterior, en el que se dejó de lado a los partidos. “Hubiéramos esperado que no tuviéramos este tipo de declaraciones en este proceso, porque a muchos les hace revivir un poco lo que pasó el 2010 y entendemos de boca del Presidente que él no está en ese ánimo”.

Ausencia de Piñera en evento de bancada

Desbordes, además, se refirió a la inasistencia de Sebastián Piñera al seminario de la nueva bancada de Renovación Nacional realizado anoche. El Presidente electo suspendió su participación del evento el mismo día y envió un video con un saludo a los parlamentarios electos.

Según el diputado electo, la razón de la inasistencia se debía a que Piñera no podría participar del consejo directivo ampliado que realiza la UDI hoy, por lo que no podía mostrar preferencia por un partido sobre el otro.

“Lo de la cena yo lo desdramatizo, no se pudo no más. Me imagino que tenía alguna presión de la UDI, pidiéndole que fuera al de ellos, no que no fuera al nuestro”, dijo. “En ese contexto es entendible, si no iba a los dos, no fue a ninguno, pasó no más. Yo lamento que no haya podido venir”, agregó.