Internacional

RN oficia a Contraloría por restricción en giras de Bachelet

Gladys Piérola 27/01/2016

Nuevo sistema de viajes, en que se elegirán a invitados de prensa, debuta el viernes con la visita de la Mandataria a Cabo de Hornos. Medida generó críticas transversales.

La medida que tomó la Dirección de Prensa de la Presidencia y que restringe los cupos para que los periodistas puedan cubrir los viajes de la Presidenta Michelle Bachelet, sigue en medio de la polémica.

Desde Renovación Nacional, el diputado Nicolás Monckeberg ingresó un oficio para que la Contraloría se pronuncie sobre esta decisión, que contempla que desde hoy las giras oficiales dentro y fuera de Chile ya no estarán restringidas sólo por un criterio de espacio en el avión, sino que será desde La Moneda que decidirán los cupos y el número de “invitaciones” para la prensa.  

El documento presentado por RN busca aclarar el uso de los recursos públicos en estas instancias, incluido el avión presidencial, y que se asegure la “ausencia de discriminación arbitraria” de los medios acreditados en las giras presidenciales.

El oficio además advirtió que esta medida “podría incidir negativamente en la libertad de prensa y otras relacionadas con el ejercicio de la labor periodística”.

Desde Palacio señalaron que la nueva modalidad se debe a temas “logísticos” y de “presupuesto”.

“En los viajes presidenciales siempre ha habido cierto cupo limitado. Se han utilizado distintas modalidades: de inscripción, de sorteo, y esta vez se usó un procedimiento distinto”, señaló el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

Desde la Asociación Nacional de Prensa (ANP), en tanto, calificaron la situación como “preocupante” y solicitaron al Gobierno la revisión de esta medida, indicando que ésta “afecta directamente a la profesión periodística en su concurrencia indiscriminada a las fuentes de información”.

El Colegio de Periodistas también hizo pública su inquietud y reconocieron que pese al presupuesto ajustado,  esto no debe “entorpecer las labores periodísticas de cobertura y reporteo”.

Agregaron que “se debe buscar el método más eficiente que permita garantizar el acceso equitativo de todos los medios acreditados en La Moneda”.

La nueva norma debutará este viernes 29, cuando la Presidenta Bachelet llegue hasta Cabo de Hornos, en Magallanes y la cobertura contemple 10 cupos para la prensa, los que deberán ser elegidos por los mismos periodistas acreditados en La Moneda.

La última gira con el sistema antiguo comenzó ayer, cuando Bachelet partió rumbo a Ecuador, donde participará de la cumbre de la Celac. 

Archivos relacionados