2244056_500.jpg

Internacional

Richard Wilkinson y desigualdad: "El crecimiento económico se beneficia de menores diferencias de ingresos"

Leonardo Ruiz 22/01/2016

Experto subraya que mientras unos países redistribuyen con impuestos, otros parten de antes con las menores diferencias. Destaca el vínculo con la salud de la población, ya que la esperanza de vida tiende a ser menor en países más desiguales.

Fumar es tan malo como no tener amigos, sostiene el epidemiologista social, Richard Wilkinson, quien de paso en Chile invitado por la Universidad del Desarrollo para hablar sobre desigualdad social y migración internacional, habló con PULSO sobre los síntomas de tener una sociedad donde haya muchas diferencias.

¿Cuáles son los efectos de una sociedad con marcadas desigualdades? 

En relación a los efectos de la pobreza relativa, el impacto es cómo las personas se comparan según sus ingresos con los de otros, porque como seres humanos somos muy sensibles a las diferencias de estatus sociales. Entonces la gente se enoja si siente que es mirada en menos o que le están faltando el respeto. Y con mayores diferencias de ingresos esos asuntos importan aún más, porque nos ponemos más sensibles. Lo que parece importar es dónde estamos en la escala social y qué tan diferentes son esas diferencias.

¿Qué resultados ha arrojado su investigación?

En nuestro trabajo al comparar distintos países hallamos que un gran rango de problemas de salud y sociales son mucho peores en países más desiguales. Las mejores investigaciones apuntan a la relación entre salud y desigualdad y a una relación entre la violencia y la desigualdad. Hay unos 60 papers que abordan estos patrones y que hablan de cómo la violencia, medida por tasas de homicidios, es mucho más alta en países más desiguales. Y al observar la salud de la población, la esperanza de vida en distintos países tiende a ser menor en países más desiguales. Esta investigación se inició en los ’70 y ha crecido bastante.

¿Hay en realidad diferencias tan grandes?

No son pequeñas. Por ejemplo, si se comparan algunos estudios, la violencia y las tasas de embarazo adolescente son diez veces más comunes en sociedades más desiguales. Pero hay que reconocer que entre los verdaderos componentes para mejorar la calidad de vida, y para progresar, uno será por supuesto el crecimiento económico y el crecimiento económico se beneficia de menores diferencias de ingresos. Pero eso les importa más a sociedades más pobres que a las más ricas, ya que en sociedades ricas ya no hace tanta diferencia si se hacen más ricas ni les suma años a su expectativa de vida, en cambio en los países más pobres el crecimiento es importante. El otro componente es la calidad de las relaciones sociales.

¿En qué sentido?

En que son cruciales para la felicidad, el bienestar y también la salud. Muchos estudios muestran que la calidad de tus relaciones con tus pares, o cuántos amigos tienes, afecta tu vulnerabilidad a las infecciones. Tiene que ver con el estrés. Si tienes muchos amigos te sientes valorado por la gente, ya que valoran tu compañía. Si sientes que te evitan, empiezas a sentir que hay algo malo contigo, porque o eres aburrido o creen que eres estúpido, dudas de ti mismo. Es una fuente constante de estrés.

¿Qué piensa de Chile?

Al igual que otros países de América Latina tiene altos niveles de violencia y muy bajos niveles de confianza, consecuencia de grandes diferencias de ingresos. En sociedades más igualitarias la gente sí confía entre ellos y hay vida de comunidad, y 65% de la gente está de acuerdo con esto en naciones escandinavas, mientras que países ricos pero desiguales cae a entre 15% y 20%. En Chile es mucho menor. En países desiguales la gente está menos dispuesta a ayudarse, a los discapacitados o a las personas mayores. Tienen miedo de la gente y se defienden de ellos, lo que destruye la calidad de vida. En estudios de felicidad se muestra que la amistad y la calidad de la relación con los pares son esenciales para el bienestar. Estar aislado influye en tasas de muerte. Tener amigos es tan importante o más que no fumar para la salud. En estudios de heridas en brazos de personas, los que tienen malas relaciones sanan más lentamente. Chile ha reducido la desigualdad, pero viene de un nivel tan alto que falta por hacer, ya que afecta la calidad de vida.

¿Cuál es el primer paso hacia la igualdad?

Antes que todo, no hay conflicto entre mayor igualdad y un crecimiento económico más rápido. El FMI, el Banco Mundial y la OCDE han dicho que las grandes desigualdades son malas para el crecimiento. Conllevan a inestabilidad económica y crecimientos más lentos. Entonces, no hay un conflicto político, pero hay un acercamiento importante que es la redistribución con impuestos y beneficios de seguridad social. Algunos países como Suecia alcanzan mayor igualdad así, pero otros países hacen mucha menos redistribución y empiezan con diferencias menores antes de los impuestos.

¿Cómo cuáles?

Japón, donde por la estructura de su industria a sus CEO les pagan mucho menos que a sus contrapartes estadounidenses o británicos. A menudo a la gente la promueven en la misma organización, por lo que tienen un sentido de lealtad hacia los otros empleados. En cambio en EEUU y UK existe una suerte de elite financiera que llega y se ven a sí misma como raza superior. Para tratar este problema se necesita democracia económica. Me refiero a que el poder de las multinacionales que no siempre se utiliza en favor de las sociedades si daña sus rentas. En términos monetarios son mayores que muchos gobiernos. 

¿Qué más se puede hacer?

Reducir diferencias. Por ejemplo, en la UE casi la mitad de los países tiene leyes que piden representación de los empleados en juntas directivas o comités de remuneraciones. No siempre es una ley fuerte, pero en Alemania sí y cuando una firma tiene 2.000 empleados o más, la mitad de los que están en el comité de remuneraciones tienen que ser representantes de los empleados. A ese tipo de empresas les va un poco mejor. Tienen menores diferencias de ingresos y sus CEO como en BMW no ganan más de 25 veces el sueldo de otros, que es mucho menor que otras empresas británicas donde llega hasta 300 o 400 veces, lo que es perjudicial.

Archivos relacionados