Sebastian Pi–era habla sobre la renuncia de Bruno Villalobos

Internacional

Renuncias de Villalobos y Blu marcan el ajetreado primer día del Presidente Piñera

Jorge Arellano 13/03/2018

El mandatario aceptó la salida del ahora ex general director de Carabineros, en una decisión que marcó la jornada de redebut del jefe de Estado en Palacio. También ayer desistió de su postulación como notario el ex fiscal del caso Caval, Luis Toledo, luego que el Gobierno frenara su postulación.

Cuando el Presidente Sebastián Piñera arribó a La Moneda, a las 8:30 horas de ayer, y recibió los honores de la guardia de Palacio, un día después de asumir el Gobierno, sólo algunos conocían lo que pasaría una hora y media después.

En compañía del ministro del Interior, Andrés Chadwick, el mandatario dio a conocer una decisión: “Quiero informar a la ciudadanía que en el día de hoy he aceptado la renuncia al cargo de general director de Carabineros, del señor Bruno Villalobos Krumm”, sostuvo el jefe de Estado quien informó que Julio Pineda (quien se desempeñaba como subdirector de la institución y estaba a cargo del sumario interno de Carabineros ordenado por el Gobierno en el marco de la denominada Operación Huracán) lo reemplazaría.

El fraude en la institución por más de $25 mil millones y la “Operación Huracán”, bajo el mando de Villalobos, finalmente hicieron insostenible su permanencia.

“Vamos a conversar”, fue la frase de Piñera hacia el ahora ex general director de Carabineros que alcanzaron a captar los micrófonos de las cámaras que transmitían el domingo los saludos protocolares en La Moneda. No obstante, el uniformado había dicho más.

Ese domingo, quien lideraba la institución, le deseó suerte al mandatario en el futuro Gobierno, le informó que daría un paso al costado y le pidió que hiciera los cambios necesarios en Carabineros con los carabineros y no en su contra. Esa al menos es la versión que se ha dado a conocer desde Palacio. Lo cierto, es que Villalobos no tenía muchas alternativas, el nuevo Gobierno no iba a permitir que el general terminara su mandato, aseguraron en el oficialismo.

Finalmente, Piñera materializó una acción que incluso desde su propio sector se le pedía a la Presidenta Michelle Bachelet. En el oficialismo plantearon que el mandatario “entró con fuerza” de inmediato y tomando decisiones.

Sin embargo, algunos de quienes trabajaron con la ex mandataria marcan el punto de que Bachelet estiró la decisión sobre Villalobos debido a que evitó nombrar un sucesor para liderar la institución, lo que podría haberse visto como una imposición al futuro Gobierno. Pese a esa tesis, cada una de las autoridades de la pasada administración defendió la permanencia de Villalobos cada vez que fue consultado al respecto.

En tanto, también ayer el ministro del Interior confirmó la salida del general Gonzalo Blu a la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar).

Blu es considerado el “autor material” de la Operación Huracán y por estos días se espera su formalización por la participación que tendría en las supuestas interceptaciones de comunicaciones entre comuneros mapuches acusados de provocar incendios.

El jefe de gabinete aclaró, no obstante, que Blu presentó su renuncia al general director subrogante Julio Pineda y no este fin de semana al retirado Villalobos como circuló en algunos medios.

“Quiero pedir perdón”

Tal como lo había hecho en otras oportunidades, Bruno Villalobos, eligió grabar un video para dirigirse a los funcionarios de su institución e informar de su salida en donde cuestionó a los medios de comunicación, pero también pidió perdón.

“En las últimas semanas, diversos actores políticos y sociales indicaron la necesidad de que no continuara al mando de Carabineros de Chile. Las razones esgrimidas son variadas, y apuntan en general a una presunta ausencia de control en la institución”, sostuvo y añadió que “desde las redes sociales y los medios de comunicación se difunden muchas veces de manera irresponsable informaciones falsas que manchan el honor de oficiales y suboficiales, degradando nuestra credibilidad institucional”

Villalobos añadió que el “clima de sospecha y hostilidad hacia Carabineros, y especialmente hacia mi persona, no le hace bien a Chile”.

En la parte final de su intervención pidió perdón. “Quiero pedir perdón por aquellas acciones que puedan haber expuesto la credibilidad de Carabineros”, sostuvo.

Modernización de la institución

Tras informar sobre la dimisión de Villalobos, Piñera insistió en que el Gobierno “avanzará con fuerza y decisión en una profunda modernización de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, reformularemos nuestro sistema de inteligencia, un mejor coordinación entre policías, fiscales y jueces”.

Varios apuntan a que el mandatario cambiará incluso a toda la plana mayor.

En tanto, el jefe de gabinete fue consultado sobre el por qué Piñera evitó dejar de manera definida al general Pineda en el cargo. “(El Presidente) ha sido muy claro en señalar que el cargo de director general es de carácter de interino por parte del general Pineda y se evaluará con posterioridad cual va a ser la situación definitiva”.

Sobre las opciones de que Pineda forme parte de la quina de postulantes para quedarse con el máximo cargo de Carabineros, Chadwick señaló que “le corresponde al Presidente de la República tomar esa decisión y por lo tanto en este momento está como general director subrogante”.

Chadwick añadió que “vamos a buscar desarrollar un acuerdo nacional para poder avanzar lo más profundo y rápido en esta modernización” de la institución, y que para ello también “necesitamos un alto mando comprometido”.