President of South Afr(21419353)

Renuncia el presidente de Sudáfrica tras denuncias por uso de recursos fiscales

Reuters 14/02/2018

Esta jornada, Jacob Zuma anunció su renuncia a la presidencia de Sudáfrica, tras denuncias de corrupción que involucraban a personas cercanas al mandatario.

La decisión del político de 75 años ocurrió horas después de que su propio partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), revelara sus planes para destituirlo a través de una impugnación en el Parlamento.

El oficialismo alcanzó el acuerdo, después del allanamiento de la policía local a la lujosa casa de sus amigos, los hermanos Gupta, en el marco de una investigación anticorrupción.

Con la operación de esta mañana, se reduce el círculo político acusado de usar recursos estatales para sus propios fines, que rodea al ahora ex presidente.

En su defensa, Zumba apelaba la inexistencia de pruebas que justifiquen la medida.

“Es muy injusto que este tema se plantee permanentemente”, explicó Zuma en una entrevista con la televisión pública SABC.

Además, la familia Zuma y Gupta, conformada por empresarios nacidos en India, niegan haber incurrido en cualquier irregularidad. Un abogado de los Gupta dijo que no podía comentar sobre el allanamiento porque aún no veía una orden de cateo.

El mandatario informó su decisión en una conferencia emitida en la televisión pública del país.