Internacional

Reforma de educación superior: futuro de "universidades docentes" tensiona a la NM

Úrsula Schüler 09/06/2016

En tanto, los estudiantes marcharán hoy, de cara a la entrega del proyecto de ley que hará la ministra Delpiano a la Presidenta Bachelet, quien se comprometió a enviarlo al Congreso este mes. Mañana, la titular Mineduc se reunirá con la Confech.

A horas de la comprometida entrega del proyecto de reforma de la educación superior que la ministra Adriana Delpiano le hará a la Presidenta Michelle Bachelet, en el oficialismo aún no hay acuerdo en materias clave.

Hasta la fecha, y según han informado desde el Gobierno y los parlamentarios oficialistas, la iniciativa abordará cuatro grandes materias: definiciones generales y nueva institucionalidad del sistema, un marco regulatorio, universidades estatales y Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), y el financiamiento del modelo.

En el eje de las definiciones y la institucionalidad, uno de los conceptos clave será el de la “universidad”. Sin embargo, sus alcances aún no generan total acuerdo en la Nueva Mayoría.

El martes pasado, la ministra Adriana Delpiano adelantó que “una universidad forma profesionales, investiga y se vincula con el medio, y nosotros no vamos a cambiar esa definición”, la titular del Mineduc agregó que “por la vía de los hechos si una universidad al momento de acreditarse no tiene todos estos elementos, seguramente le será más fácil acreditarse como si fuera un instituto profesional, que también forman profesionales”.

Delpiano reconoció que “es complejo para mucha gente que ha recibido un título universitario que su universidad pase a ser un instituto”, por lo tanto, explicó que la ley “no lo plantea, sino que será la vida misma la que indicará si una universidad quiere o no quiere transformarse en instituto para poder acreditarse”.

La secretaria de Estado detalló que habrá “un consejo especial dedicado sólo a la acreditación (de las instituciones), el que evaluará de qué investigación y de qué vinculación con el medio estamos hablando”.

Delpiano advirtió que “Chile tiene 54 universidades, y las 54 tienen que cumplir con estos estándares”.

Pese a esto, el jefe del comité de senadores de la DC, Andrés Zaldívar, apuntó a que “ojalá todas las universidades hagan investigación”, pero adelantó sus matices.

Y añadió: “primero habrá que ver el tema del financiamiento de la reforma, esto es empezar la conversación por donde no corresponde”.

Según Zaldívar, las decenas de universidades que sólo hacen docencia y no investigación ni extensión “no serán capaces de hacer todo eso de forma inmediata, porque quedaría un problema mucho más grande del que hay”.

Pese a esto, la diputada PC, Camila Vallejo, recordó que tras las jornadas prelegislativas del Gobierno y el oficialismo por la reforma, “todos convenimos que una universidad que se llame como tal tiene que ser compleja, con investigación y extensión”.

En tanto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, destacó las “definiciones” del proyecto y respaldó que se termine “con lo que hoy conocemos como ‘universidades docentes’: las universidades de tiza y pizarrón, donde se invierte poco y se gana mucho, y donde los estudiantes pagan las consecuencias de aquello, eso se acaba, acá tendremos calidad y desarrollo”, aseguró el parlamentario. 

Marcha confech. En este contexto, la ministra de Educación asistió ayer a la votación del proyecto que entrega un bono de retiro voluntario para los asistentes de la educación, la que continuó hasta el cierre de esta edición.

En tanto, los estudiantes reiteraron su llamado a marchar hoy, y en medio de la designación de Mario Fernández (DC) como nuevo ministro del Interior, desplegaron en la Plaza de la Ciudadanía una bandera chilena con el lema “educación pública, gratuita y de calidad”. Sumado a esto, la vocera de la Confech, Camila Rojas, criticó tanto al ex ministro Jorge Burgos como a Fernández.

Todo, de cara a mañana, día en que Delpiano le entregará a Bachelet el proyecto de reforma, y se reunirá con la mesa ejecutiva de la Confech para abordar la iniciativa.