Internacional

Rector UC: Causal de violación puede abrir puertas a aborto más amplio

Natalia Olivares 18/05/2016

Con la presencia de la ministra del Sernam, Claudia Pascual, ayer se llevó a cabo una nueva sesión de la comisión de Salud de para escuchar a especialistas.

La norma, que está en segundo trámite, es analizada hace semanas y ayer fue el turno de especialistas entre los que se contaron los rectores de las universidades de Chile y Católica, Ennio Vivaldi e Ignacio Sánchez, respectivamente. Este último ha sido férreo defensor del desmarque de su entidad de la legislación en discusión, aludiendo a que los profesionales de la red UC deberán apelar a la objeción de conciencia frente a estos casos.

Al tomar la palabra, Sánchez apuntó incluso al nombre del proyecto de ley en curso, ya que si se habla de “despenalización”, a su juicio, el concepto “se contradice con alguno de los elementos que se ven después. Cuando uno despenaliza algo no deberíamos estar tocando el tema de  la objeción de conciencia, eso  debería verse cuando existe real legalización de un procedimiento”.

El rector de la UC hizo un repaso por las tres causales. Respecto al riesgo de vida de la madre, afirmó que “en la primera causal están las condiciones para hacer un buen ejercicio de la medicina”. En el segundo caso, de inviabilidad fetal, Sánchez argumentó que “muchas veces el diagnóstico cambia durante el embarazo”, y respecto a la causal de violación, afirmó que “llegar a establecer signos de violación después de varias semanas es muy difícil” por lo que “se pueden estar abriendo puertas a un aborto mucho más amplio”.

Incluso tuvo palabras para defender la negativa de la institución que lidera a apoyar el proyecto: “Es una muy buena noticia para el país que ante un proyecto así haya instituciones como la nuestra que marquen alternativas”, dijo, sentenciando que  “la postura nuestra protege la vida”. “Discrepo de las personas que han puesto en duda el rol público de nuestra institución”, remató.

Postura muy contraria tuvo su par de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. El rector afirmó que actualmente “hay un exceso de intervención del Estado en la decisión de las personas” y que ha existido una “visión paternalista” de la medicina al abordar este tema.

Vivaldi se detuvo varios minutos de su argumentación en defender la necesidad de establecer la confidencialidad médica, la que calificó como “sagrada” al poner el ejemplo de una niña de 14 años que producto de una violación llega a pedir ayuda médica. “Negarle ayuda es francamente un gesto de crueldad”, dijo.

También expusieron ante la comisión otros especialistas, como Ramiro Molina, Jorge Becker y la médico obstetra Andrea Schilling.