Internacional

Realización de primarias en comunas con ediles oficialistas enfrenta a la Nueva Mayoría

U. Schuler, G. Piérola y J. Arellano 25/01/2016

En el bloque algunos apuestan a que haya primarias en aquellos lugares en que el actual edil no tiene un respaldo ciudadano alto o en que haya una figura potente del bloque que busque competir. Otros, en tanto, prefieren la fórmula "el que tiene, mantiene".

Una serie de flancos abiertos respecto a cómo enfrentar las elecciones municipales de 2016 existe en la Nueva Mayoría (NM). Varios puntos generan diferencias que aún no se pueden resolver y que marcan posiciones contrapuestas entre los partidos.

Uno de los elementos que divide al bloque oficialista dice relación con la fórmula para elegir a los candidatos a alcaldes en aquellos lugares donde actualmente ejerce un jefe comunal de la NM. Si bien en un principio se pensaba establecer primarias sólo en aquellos lugares donde se visualizara un edil con bajo respaldo, y que esto se midiera a través de encuestas o respecto al margen de su triunfo en los últimos comicios, ahora esa situación no está tan clara, debido a las diferencias en esos criterios.

Por ejemplo, para el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, se debe ir a primarias en todos aquellos lugares donde haya intenciones entre los partidos del  bloque en participar.

“En una crisis de la política tan grande como la que tenemos, sólo se sale con participación y que sean los ciudadanos que elijan sus representantes”, expuso el timonel radical.

“Donde hay liderazgos equivalentes, nuestra opción son primarias”, agregó Velasco.

Sin embargo, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, manifestó un matiz. “Si el alcalde que es del sector lo ha hecho bien y tiene aceptación mayoritaria -incluso se puede comprobar a través de encuestas o como se quiera-, a esos alcaldes es mejor mantenerlos y no hacer esfuerzos en primarias porque sería desgastarse si es que no hay oponentes con posibilidades”, señaló. 

El comunista explicó que “hay comunas en que queremos verificar si es que los alcaldes lo han hecho bien o no, y se hará un estudio profundo, y si se acordara, se abriría a la posibilidad de primarias, pero tendrían que haber oponentes con posibilidades de disputar”.

Teillier añadió que “si es preciso se harán primarias, nadie puede decir ‘el que tiene, mantiene’. Pero lo importante es no perder energía”, recalcó.

No obstante, el secretario nacional de la Democracia Cristiana, Gonzalo Duarte, apuesta por otro mecanismo y defendió la alternativa de ‘el que tiene, mantiene’. 

“Si el objetivo es que compitamos dentro de la coalición habrá que asumirlo, pero no me parece que sea una lógica razonable distraer a nuestros alcaldes en procesos de primarias cuando tienen que concluir sus gestiones para ir a la reelección, no es el mejor camino”, explicó el dirigente.

Duarte añadió que “el objetivo nuestro es competir con la derecha, derrotarla, y no competir entre nosotros”.

Los pactos de concejales

En tanto, para hoy los presidentes y secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría tenían contemplado realizar una reunión para seguir discutiendo los temas municipales, sin embargo, el encuentro fue suspendido.

Pese a ello, una de las materias que se seguirán abordando a través de conversaciones y reuniones bilaterales es si se concreta la opción de sumar una tercera lista de concejales a la que ya están conformadas: DC-PS  y PPD-PR-PC, o ver si el MAS y la IC se suman a una de las dos ya conformadas.

“El MAS me planteó que ellos están explorando la posibilidad de constituir una tercera lista con la IC e independientes, y manifesté que me parecía una alternativa bastante prudente, dadas las expectativas de candidatos que ellos tienen”, sostuvo Duarte.

Cabe recordar que estos últimos días ha estado también en cuestión cuál ha sido la participación del Gobierno en estas conversaciones. Pero, más allá de si esta situación se comprueba, en el Ejecutivo y oficialismo reconocen que las elecciones municipales son clave para la posterior elección presidencial de 2017. 

Archivos relacionados