2277794_500.jpg

Internacional

R. Laboral: senadores DC proponen cambio constitucional para "revivir" titularidad sindical

Juan Pablo Palacios 13/05/2016

Iniciativa apunta a precisar en el artículo 19 de la Carta Magna que la negociación colectiva es un derecho de los trabajadores que se ejerce a través de los sindicatos. Sin embargo, idea no tendría mucha viabilidad por alto quórum de votos requerido: dos tercios.

El comité de senadores de la Democracia Cristiana (DC) espera seguir jugando un rol clave en el debate de la Reforma Laboral, reabierto luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara inconstitucional parte del corazón del proyecto.

 

Durante la discusión de la iniciativa, los parlamentarios Patricio e Ignacio Walker, Andrés Zaldívar, Manuel Antonio Matta y Jorge Pizarro, se enfrentaron por algunos “matices” con la propuesta del  Gobierno y con el eje PS-PC, quiénes trataban de mantener intactos los pilares de la reforma negociados previamente con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Ello significó postergación del despacho, Comisión Mixta y, en el fondo, la moderación del articulado, con la inclusión de las polémicas adecuaciones necesarias y la negociación interempresa voluntaria para las Mipes.

Hoy, tras el adverso dictamen del TC que acogió la petición de inconstitucionalidad de la oposición, dicho sector de la falange volvió a plantear matices. Esta vez, respecto de la decisión de La Moneda de vetar los pactos de adaptabilidad y los quórum para negociar colectivamente, antes de conocer el contenido íntegro de la sentencia. 

No obstante, sí hubo coincidencia con el Ejecutivo en cuanto a lamentar la caída de la titularidad sindical que determinó el TC. “No estoy de acuerdo con la interpretación del fallo. Se eliminó toda capacidad de titularidad a los sindicatos. Creo que es un error, especialmente cuando los sindicatos son representativos de los trabajadores. (…) Para los empresarios es mucho más lógico y ordenado que las negociaciones se hagan a través de los sindicatos”, dijo el jefe del comité de senadores de la DC, Andrés Zaldívar.

“Es una lástima lo que falló el Tribunal respecto de esto (…) no es bueno”, señaló a su vez el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, también esta semana.

Ante ese diagnóstico común, que sería compartido con el resto de la Nueva Mayoría (NM), los senadores de la falange tomaron la iniciativa y acordaron plantear una propuesta de reforma constitucional para revivir la perdida titularidad sindical. “Hay acuerdo en proponer una reforma que permita que la negociación colectiva sea un derecho de los trabajadores que se ejerce a través de los sindicatos”, dice un legislador del comité. 

La propuesta, que iba a ser presentada el miércoles en la tarde en una conferencia de prensa en la Cámara Alta y se pospuso por el fallo del Tricel por las primarias legales, está plasmada en un documento que redactó el senador Zaldívar. En estricto rigor, apunta a precisar en el artículo 19 N° 16 de la Carta Magna la primacía del principio de la titularidad sindical, permitiendo la presencia de los grupos negociadores sólo cuando no hay sindicatos para negociar colectivamente.

El planteamiento DC es idéntico a la propuesta original del Ejecutivo, que terminó siendo declarada inconstitucional por el TC, y está en línea con las demandas que han planteado últimamente la CUT y la bancada de diputados del Partido Comunista (PC) para revivir la titularidad sindical.

Desde el comité DC también defienden la potestad de los parlamentarios para presentar reformas constitucionales en esta materia. “La Constitución dice que corresponderá al Ejecutivo la iniciativa exclusiva de un proyecto de ley en las modalidades y procedimientos de la negociación colectiva, pero no hay restricción para este tema”, aseguran.

Un cambio constitucional de esta magnitud requiere un quórum de votos de 2/3, es decir, 80 diputados y 25 senadores. Frente a ello, al oficialismo le faltarían 13 votos en la Cámara de Diputados y 4 en la Alta, por lo que sería muy poco viable un cambio de este tipo. Así lo anticipó esta semana el ministro Valdés: “Cualquier cambio constitucional en esa materia requiere de dos tercios, por lo tanto veo muy difícil tener una mayoría para aquello. Es lamentable”.

Adicionalmente, en el comité DC advierten que aún mantienen reparos al veto supresivo que presentó el Gobierno.