Internacional

PS reitera su apoyo a la Asamblea Constituyente

Gladys Piérola 01/02/2016

El proceso constituyente fue uno de los temas más debatidos del Congreso Socialista.

La discusión en el 30° Congreso socialista se extendió hasta pasadas las 5:00 de la madrugada. Tras una maratónica jornada, la máxima instancia del partido logró el acuerdo de apoyar el proceso de una Nueva Constirución, a través de la Asamblea Constituyente. 

En temas valóricos se votó a favor de pedir el matrimonio igualitario, de apoyar el aborto en las tres causales que ingresó el Ejecutivo. También hubo pronunciamientos sobre la renacionalización del cobre, paridad de género y el compromiso con la ética y la probidad, en especial tras los escándalos de financiamiento a la política.

En relación a las elecciones municipales, el PS reiteró la idea de que las primarias son el mecanismo para elegir democráticamente a los candidatos tanto en partido  como en la Nueva Mayoría. Este tema además será resuelto hoy en una reunión entre los presidentes y los secretarios generales de los siete partidos oficialistas, que llegarán hasta la sede comunista para destrabar las negociaciones con miras a las elecciones de octubre. 

Uno de los temas que deberán zanjar es si la IC y el MAS se suman a las dos listas de concejales ya pactadas. El MAS propondría incorporarse al pacto de la DC y PS.

Archivos relacionados