Internacional

PS mandata a su Tribunal a frenar candidaturas ligadas a casos de "irregularidades"

Úrsula Schüler 02/02/2016

El 30° Congreso PS definió un voto político sobre probidad para las "elecciones populares o en algún cargo partidario". En tanto, el partido aún no define cómo determinará a su candidato presidencial para las primarias de la Nueva Mayoría.

La presidenta del PS, Isabel Allende, junto al secretario general del partido, Pablo Velozo y el presidente del XXX Congreso partidario realizado a fines de la semana pasada, Álvaro Elizalde, destacaron ayer en una conferencia de prensa dos votos políticos “relevantes” de la instancia: uno sobre probidad y otro sobre el proceso constituyente.

Es que la colectividad renovó a su Tribunal Supremo, el que está compuesto por nueve integrantes con tres suplentes. Y en medio de los distintos casos sobre irregularidades en el financiamiento de la política, la tienda se declaró comprometida “en una lucha frontal contra cualquier atisbo de corrupción y abuso”.

Así, uno de los votos políticos del Congreso del PS estableció que le corresponderá al Tribunal Supremo de la colectividad “la calificación de estos hechos y su sanción correspondiente” y que “aquellos que estén involucrados en estas irregularidades” no podrán “representar al Partido Socialista en elecciones populares o en algún cargo partidario”.

Consultada al respecto, la presidenta de la colectividad, Isabel Allende, explicó que “los únicos llamados a establecer la inocencia o culpabilidad (de los investigados) son los tribunales de justicia”, pero que facultaron al Tribunal Supremo del PS a pronunciarse para las futuras postulaciones de la tienda.

Este pronunciamiento será “de oficio o porque lo pide un tercero” y será “probablemente con independencia de lo que el tribunal de justicia en su momento determine”, explicó la senadora.

Presidencial PS

Si bien el Congreso PS no determinó plazos ni mecanismos para definir su candidato presidencial, sí reiteraron su disposición a presentar una carta propia ante las eventuales primarias de la NM.

Sin embargo, frente a las consultas sobre el eventual cruce de la campaña presidencial en la municipal, Allende advirtió que “no hay necesidad de adelantar la carrera presidencial”. 

De todas formas, tanto ella como Velozo y Elizalde reconocieron que probablemente los candidatos a alcaldes y concejales usen la imagen de quienes suenan para la carrera a La Moneda en sus campañas.

Otras definiciones

En la conferencia de prensa, Allende reconoció que no tienen aún “todos los votos (políticos) listos, pero tenemos probablemente los más importantes”.

En este contexto, reiteró el apoyo del PS a la asamblea constituyente como mecanismo para la nueva Constitución, y advirtió “un error” en el planteamiento del sector Nueva Izquierda del PS -liderado por Camilo Escalona- que impulsó que la Presidenta Michelle Bachelet defina el mecanismo.

“Según el propio planteamiento de la Presidenta Bachelet, no corresponde que sea ella quien tome la definición porque será el Congreso en su momento el que se pronunciará”, argumentó Allende, quien agregó que el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales ya ha sido discutido “bastante” y que “llegó la hora de votar” en el Congreso en marzo.

Sumado a lo anterior, la directiva informó que realizarán una conferencia nacional nacional de organización “para ajustar la nueva normativa legal (del partido) en relación a los partidos políticos”.

Archivos relacionados