Actualidad & Política

Proyectos castigan con cárcel enaltecer figuras de Allende y Pinochet

N. Olivares y T. Martínez 06/01/2016

Dos iniciativas, una de izquierda y otra de la UDI, plantean multas y sanciones que van desde presidio menor en su grado máximo.

Un antiguo proyecto de sectores de izquierda de la Nueva Mayoría activó una ofensiva de la UDI para contrarrestar la iniciativa.

Ayer en la tabla de la sala de la Cámara de Diputados figuraba un proyecto que sanciona con cárcel a quienes “nieguen, justifiquen o minimicen los delitos de lesa humanidad cometidos en Chile”, que sería informado por el diputado Tucapel Jiménez.

Pero otro texto, presentado en noviembre de 2014, apuntaba también a establecer penas de cárcel, pero con el fin de “impedir el homenaje y exaltación de la dictadura cívico-militar”.

Dicho proyecto, contenido en el boletín 9746-17 establecía que “las contravenciones a la presente ley serán sancionadas con presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado máximo y multas de 500 a 3.000 UTM”.

El texto también plantea que “se prohíbe toda actividad de carácter público que tenga por objetivo la exaltación u homenaje de la dictadura cívico-militar”. En otro de los pasajes del proyecto, presentado por la diputada del PC, Karol Cariola, y otros parlamentarios como Guillermo Teillier, Camila Vallejo, Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona, se alude a que “el Ministerio de Educación velará por la conservación de la memoria histórica en todos los niveles educacionales”.

La respuesta de la UDI, en tanto, llegó por parte de los diputados Gustavo Hasbún, Ignacio Urrutia y Jorge Ulloa, quienes presentaron al mediodía de ayer un proyecto que busca establecer multas y penas de presidio para quienes enaltezcan la figura de Salvador Allende y su Gobierno.

En un artículo único, se plantea que “el que públicamente niegue, enaltezca o minimice los hechos de Gobiernos que a lo largo de la historia hayan transgredido la Constitución Política y las leyes será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de cinco UTM”.

En uno de los párrafos del proyecto presentado ayer por los diputados de la UDI, se sostiene que “la violación sistemática de nuestro Estado de Derecho, constituyó un hecho claro y manifiesto, y cuyos principales afectados fueron los ciudadanos quienes veían, sin ninguna justificación ser arrasados por la maquinaria administrativa de la Unidad Popular, sin mayores contrapesos políticos ni jurídicos”. 

Archivos relacionados