2295123_500.jpg

Internacional

Proyecto de Educación Superior ingresará en junio y parlamentarios piden más "detalles" de cómo será el financiamiento

Gladys Piérola 21/05/2016

En el área de educación la Cuenta Pública se concentró más en el "balance" que en "novedades" afirman transversalmente diputados y senadores. Junto con la confirmación de la nueva ley para el próximo mes, se anunció cambios en el proceso de acreditación y calidad y también se confirmó que a partir del 2017, IP y CFT podrán acceder a la gratuidad.

Los ojos estaban puestos en los avances y menciones que tendría la tercera cuenta pública de la Presidenta Bachelet en materia de Educación. La mayoría de los parlamentarios consultados por Pulso, concluyeron que “más que anuncios fue un balance” lo presentado hoy en el discurso presidencial.

 “El tono belicoso de los años anteriores esta vez se bajó”, dijo el diputado de la UDI, Jaime Bellolio .

El ingreso del proyecto de Educación Superior para junio y el cambio en de la Comisión Nacional de Acreditación en un Consejo para la Calidad fueron parte de la novedades presentadas por la Mandataria.

Para la diputada PC, Camila Vallejo, a la cuenta pública 2016 le faltó “más anuncios en materia de fortalecimiento de educación pública”.

Opinión que se sumó el líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien además señaló que uno de los temas pendientes de la cuenta presidencial fue “completar la reforma de educación escolar”.

Otros de los puntos que anunció la Presidenta Bachelet esta mañana es la inclusión de los CFT e IP a la gratuidad, siempre que cumplan los requisitos como ser instituciones sin fines de lucro y estar acreditados por cuatro años. En esta materia, Camila Vallejo destacó que “faltó mayor énfasis en combatir lucro y de cuál va ser el rol de la superintendencia en esta materia. Cuáles son las instituciones que se van a fiscalizar y cómo. En grandes rasgos no hubo nada de eso”.

Las dudas sobre gratuidad

“Ha sido un misterio de todos los actores que han estado en la discusión de cómo se va a lograr esa gratuidad universal que se ha prometido en campaña” dijo , el diputado Jackson al ser consultado.

La Mandataria precisamente destacó en su discurso que en gratuidad el 54,3% de la matrícula 2016 de alumnos nuevos en las universidades que cumplen con los requisitos, han podido acceder a este beneficio.

“Hizo bien en controlar las expectativas. Ya no estamos hablando de gratuidad universal el 2020 porque es impensables, porque sabemos que no están los recursos” aseguró el senador DC e integrante de la Comisión de Educación, Ignacio Walker. Además, el parlamentario demócrata cristiano indicó que en materia de financiamiento de Educación Superior “ojalá la ley recoja un sistema mixto”.

Más dura fue la crítica del senador de Renovación Nacional, que sentenció que la promesa de gratuidad universal quedó “enterrada en el discurso de hoy”. 

“El programa establecía que al termino del su Gobierno, 70 % de todos los estudiantes de la educación superior iban a acceder la gratuidad, hoy quedó claro que no vamos alcanzar ni remotamente una cifra cercana. Yo creo que no se va a superar el 15 o el 20%, porque el gobierno va intentar que se cumpla ese 70% en las universidades el Cruch, pero no en el total de las instituciones”, señaló, Allamand.