Internacional

Proyecto de aborto queda para marzo y Sernam compromete indicación por acompañamiento de la mujer

Gladys Piérola 20/01/2016

Ministra Pascual se reunió con integrantes oficialistas de la comisión de Constitución de la Cámara. Se votará la primera sesión de marzo.

Cerca de las 18:30 horas de ayer, la ministra del Sernam, Claudia Pascual (PC), convocó a  los representantes de la Nueva Mayoría  de la comisión de Constitución de la Cámara para asegurar el apoyo de los parlamentarios oficialistas en el despacho de la ley que busca despenalizar el aborto en tres causales.

Entre los temas conversados estuvo  mejorar el  acompañamiento en la segunda y tercera causal, cuando el feto sea inviable y en caso de  violación.

Por eso, el Sernam se comprometió a sumar una indicación que mejore el programa de apoyo a las  mujeres en este proceso, en especial en los casos donde el embarazo sea producto de un abuso sexual. En esta línea, también quedó pendiente que se puedan investigar sin denuncia en el caso de las menores de edad.  

Cabe recordar, que este tema fue uno de los puntos que más criticó la ex ministra DC, Soledad Alvear en la exposición que realizó el martes frente a la Comisión de Constitución de la Cámara. 

Además, la titular del Sernam acordó con los diputados de la NM, que se respetará  el fin de las audiencias en esta instancia y así avanzar en los tiempos de la tramitación del proyecto que tendrá hasta el 31 de enero para recibir las indicaciones del Ejecutivo y que se votará en la primera sesión de marzo. 

Hoy la ministra Pascual almorzará con los integrantes de la comisión para seguir la discusión de las indicaciones.

El proyecto ha generado disferentes posturas al interior de la Nueva Mayoría desde que comenzó su tramitación, entre los sectores más conservadores del bloque y el ala progresisa de la coalición. 

Con todo, la iniciativa del Gobierno entrará en tierra derecha a partir de marzo, cuando se retomen las labores legislativas del Congreso.

Archivos relacionados