Internacional

Proceso constituyente lleva 50 mil personas y 2.600 cabildos inscritos

Renata Fernández 18/05/2016

Ayer, además, el Consejo de Observadores rebajó el quórum para convocar encuentros locales. Ahora se podrán realizar con un mínimo de 10 personas.

Un  mes ha pasado desde que debutó el portal oficial unaconstitucionparachile.cl para inscribirse y poder participar del proceso constituyente. Y a la fecha el Gobierno saca cuentas alegres: ya hay 50 mil personas registradas para sumarse a alguna de las fases de la etapa de participación y 2.600 encuentros locales registrados. Además, el portal suma 374.873 visitas totales desde que en abril pasado la plataforma se puso en funcionamiento.

Sin embargo, tanto al interior del Gobierno como dentro del Consejo de Observadores persistían dudas sobre si la participación era suficiente. Esto, ya que en varias oportunidades han comentado que la única manera de legitimar el proceso de reforma constitucional es con una participación masiva de los ciudadanos.

Aunque tanto los consejeros como desde La Moneda dicen que las cifras actuales  son alentadoras, ayer se tomó una medida que busca fomentar la participación en el proceso constituyente: se decidió rebajar los requisitos para autoconvocar encuentros locales.

Así, tras una decisión unánime del Consejo, se definió que ya no se necesitará un mínimo de 15 personas para citar a un cabildo local. Desde ahora bastará con la presencia de 10 personas.  

Como una segunda medida se acordó que los encuentros locales podrán registrarse en la página web hasta cinco días antes de que se realicen y no 10 como estaba establecido en un principio.

Estos cambios fueron valorados por el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien dijo que “creemos que estas dos medidas tomadas por el Consejo facilitan la participación de los chilenos en este proceso constituyente”.

Por su parte el presidente del Consejo, Patricio Zapata, descartó que los ajustes se hayan hecho fruto de una baja asistencia y señaló que “hasta el momento había un límite de 15 personas y eso a veces era un obstáculo incluso práctico cuando se reunían familias en los livings de sus casas”.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos, se reunió la tarde de ayer con los obispos auxiliares de Santiago, donde uno de los temas abordados fue la reforma a la Constitución que impulsa la actual administración. Incluso el ministro les entregó a cada uno la “guía para el diálogo”, material oficial del Gobierno.

Atria acusa osbtáculo de Chile Vamos

Tras sostener una reunión en La Moneda con el vocero de Gobierno para abordar el proceso constituyente, el abogado socialista, Fernando Atria, se refirió a la decisión de la oposición de no participar de manera institucional en el proceso.

“Ellos lo que quieren es poner la mayor cantidad de obstáculos posibles a una nueva Constitución, porque la Constitución bajo la cual vivimos es la Constitución de ellos. No tiene nada de raro que quieran que la Constitución de ellos continúe”.

Sobre el mismo tema el vocero Marcelo Díaz dijo que “esta acusación de que el proceso está viciado la verdad es que se funda en desinformación o en falsedades”.