Internacional

Primarias de EEUU empiezan hoy con incertidumbre en republicanos

Bloomberg 01/02/2016

Donald Trump ha seguido subiendo en las encuestas de cara a la primaria de esta jornada en Iowa.

Hoy en el estado de Iowa se da el puntapié inicial a la carrera presidencial en Estados Unidos, con el primer caucus (primaria). Durante las últimas semanas, lo más importante respecto de Iowa ha sido la batalla por la nominación republicana.

Por meses, Donald Trump y Ted Cruz parecieron forjar una alianza, subiendo a los primeros lugares en la arena republicana. El liderazgo de 10 puntos de Cruz sobre Trump en la encuesta realizada en diciembre por Bloomberg Politics y el diario Des Moines Register, de Iowa, se ha convertido en una víctima de esta batalla: en la nueva encuesta dada a conocer el fin de semana, Trump se queda con un 28% de las preferencias, mientras Cruz, con el 23%.

Golpeado por la fortaleza de Cruz en Iowa, Trump empezó a hablar del tema del nacimiento de Cruz en Canadá, diciendo que esto lo descalificaría para llegar al sillón presidencial. Pero luego que otros dos republicanos comenzaran a hablar de esto (Rick Santorum y Mike Huckabee), el problema de Cruz se extendió. En la última encuesta dada a conocer el fin de semana, 22% de los sondeados decía estar “molesto” por la antigua doble nacionalidad de Cruz. 

“No te transformas en uno de los hombres más ricos del planeta sin ser capaz de leer a la gente y entenderla. Y eso es lo que ha sido capaz de hacer con Cruz”, dijo Corey Lewandowski, jefe de campaña de Trump, sobre la decisión de transformar en un tema el lugar de nacimiento de Cruz.

Trump no ha limitado sus ataques al origen canadiense de Cruz. En ABC también dijo que Cruz era un “hombre muy malo”, asegurando que a nadie le gusta. “Nadie en el Congreso lo quiere. A nadie le gusta una vez que lo conocen”, dijo Trump, agregando que Cruz es “hipócrita” por aceptar un crédito de Goldman Sachs y no declararlo. 

Ambos ataques dieron resultado. En la última encuesta antes del caucus de hoy, 33% de los sondeados dijeron estar molestos por la personalidad de Cruz y 54% dijo estar molesta por el préstamo.

Cruz respondió. Luego de pasar los últimos seis meses de 2015 adulando a Trump, en enero cambió su tono y lo atacó por sus “valores de Nueva York”. Pero la aprobación a Trump cayó sólo de manera modesta: desde 54% de aprobación y 45% en contra a mediados de enero a 50/47 el 30 de enero. 

Por esto, la pregunta que ronda en la campaña de Cruz es si acaso demoró demasiado en responder a Trump. Eso es algo que se verá hoy en la noche cuando se conozca el resultado del primer test electoral en EEUU.

Archivos relacionados