Actualidad & Política

Prestamos del Congreso: Van Rysselberghe acusa robo

Jorge Arellano 07/01/2016

En tanto, Comisión Revisora de Cuentas de la Cámara continúa investigación.

Como “un robo” calificó la senadora UDI Jaqueline van Rysselberghe, un préstamo que recibió de la Cámara Alta, y que se suma a una serie de otros adelantos de sueldo que recibieron parlamentarios en ambas cámaras.

“Me di cuenta que me habían robado, que una persona en la que había depositado confianza, que trabajaba conmigo, había falsificado mi firma, había solicitado un adelanto de mi sueldo, le entregaron un cheque nominativo, falsificó la firma en el dorso del cheque, fue al banco, cobró la plata y se fue de vacaciones”, sostuvo la legisladora.

La senadora explicó además que no denunció la situación, de un adelanto que ascendió a la suma de $5 millones, porque cuando descubrió la situación, en febrero de 2015 “no lograba nada”.

Van Rysselberghe se suma a otros legisladores, como Jaime Orpis (UDI) y Alejandro Navarro (MAS), quienes también recibieron estos adelantos de sus dietas.

En tanto, ayer sesionó de emergencia la comisión Revisora de Cuentas de la Cámara de Diputados, para analizar el informe de auditoría externa en el que quedó al descubierto una serie de “préstamos” que realizó la propia Cámara Baja a algunos parlamentarios.

El presidente de la instancia, José Miguel Ortiz (DC) señaló que se revisaron los antecedentes que justificaban el mecanismo.  “Analizamos todo y el señor secretario de la Cámara (Miguel Landeros) nos dio una información completa de todas las consultas que le hicimos, el tema de fondo es el de esos préstamos sin intereses, él asumió la responsabilidad de los cinco casos que fueron los últimos que se tomaron (…) Él volvió a reiterar que la decisión la tomó porque no tenía ningún cuerpo legal para impedirlo, hizo uso de su atribución y volvió a decir que son anticipos de dieta”, dijo el diputado.

“Todos esos créditos están pagados, eso significa que hace 11 meses está terminantemente claro que ninguno de los 120 diputados puede acceder a eso (…) Esto se terminó exactamente en enero de 2015, se tomó en cuenta que ese tipo de práctica, aunque no hubiera impedimento, debía cortarse por un tema ético”, añadió el parlamentario.

En tanto, el propio Ortiz explicó que la comisión seguirá sesionando hoy a partir de las 11.00 horas y durante los días que sean necesarios para tener un informe en el plazo de una semana.

Archivos relacionados