Internacional

Presidenta y querella: "No me interesa un castigo"

Jaime Sánchez 07/06/2016

Mandataria dijo estar dispuesta a evaluar retirar la acción si se reconoce un error.

“A mí no me interesa un castigo. Lo que me interesa es que se diga que aquí hubo un error, que esto no está correcto y se corrija. Eso es lo que me interesa”, señaló ayer la Presidenta Michelle Bachelet en entrevista con Radio Zero, al referise a la querella que interpuso contra la revista Qué Pasa. 

Más tarde, y ante la pregunta de si estaba dispuesta a retirar la querella en caso de haber un reconocimiento por parte del medio, la mandataria agregó que “yo estaría dispuesta a evaluarlo, a pensarlo. Pero yo quiero insistir que la libertad no puede ser sinónimo de impunidad o de irresponsabilidad”. 

Las declaraciones de Bachelet se dan en medio de una serie de críticas a la decisión de ejercer acciones judiciales contra un medio de comunicación y que incluye entre otros al ex Presidente Sebastián Piñera. 

En las horas previas, incluso, en el oficialismo había aumentado la tensión por los costos políticos que estaba generando la decisión y las dificultades que tendría en el trabajo del conglomerado, instalándose que lo ideal es que se busque la forma más rápida para encontrar una salida al conflicto. Ayer, de hecho, el tema fue abordado  en una reunión que los presidentes de partido de la Nueva Mayoría sostuvieron previo al tradicional comité político de los lunes. 

Las palabras de la mandataria, sin embargo, no fueron suficientes para Chile Vamos. Desde la oposición criticaron que la Presidenta pusiera condiciones para el retiro de la demanda.

“La Presidenta debería retirar (la querella) y no poner ninguna condición a cambio”, señaló el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, aseguró que “las querellas que se presentan se tratan todas igual” y que respecto a la decisión de la mandataria “cada cual tiene derecho a actuar según le afecten las dificultades”.