Internacional

Presidenta presenta querella por injurias tras ser vinculada al Caso Caval

Renata Fernández 01/06/2016

La acción penal fue presentada ayer por el abogado de la mandataria, Juan Pablo Hermosilla, en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago.

La publicación el jueves pasado de extractos de un informe del OS-9 de Carabineros que daba cuenta de las escuchas telefónicas del ex operador UDI Juan Díaz, fue la primera vez en que se vinculó directamente a la Presidenta Michelle Bachelet con el Caso Caval. Díaz es uno de los formalizados en la causa.

Horas después de conocida la publicación y previo a subirse al avión que la trasladaría esa noche a Aysén, la mandataria anunció que estudiaba impulsar acciones legales contra el medio que publicó la información, revista Qué Pasa.

Además, calificó los dichos de Díaz como una “canallada” y una “mentira” e incluso dijo que no descartaba que se tratara de un montaje en su contra.

Al día siguiente, desde La Moneda, el ministro del Interior, Jorge Burgos, dio a conocer una información que hasta entonces se había mantenido en absoluta reserva: que la mandataria había declarado el martes anterior en calidad de testigo y de manera voluntaria frente al fiscal que lleva la investigación del Caso Caval, Sergio Moya.

Así, cinco días después del anuncio de la acción penal, ayer se concretó la presentación de la querella.

Fue el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien desde el Congreso confirmó la acción.

“Quiero informar que la Presidenta de la República, luego de consultar con sus abogados, ha interpuesto esta mañana una querella criminal por el delito de injurias y calumnias en contra de Revista Qué Pasa”.

Además, el titular de la Segegob agregó que “esta querella fue interpuesta por la Presidenta en su condición de ciudadana, de persona natural , a través de su abogado personal”.

Luego, el vocero dijo que sería el abogado particular de la jefa de Estado quien entregaría más detalles en relación a la querella.

Así, durante la tarde se dio a conocer que la acción penal había sido presentada directamente por el abogado Juan Pablo Hermosilla, en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago. Se trata de un escrito de 13 páginas donde se plantea que la publicación habría atentado contra la honra de la mandataria por tratarse de imputaciones falsas.  

Durante la tarde en diferentes entrevistas televisivas el abogado de Bachelet sostuvo que detrás de la publicación habría una intencionalidad política clara y dijo que “ya se va a saber quién filtró las cosas y con qué intencionalidad fueron filtradas”.

Además, sobre la decisión de presentar la querella, Hermosilla señaló que “a pesar de las implicancias políticas que puede tener y del revuelio, valía la pena intentarlo”.

Además, descartó que con la presentación de la querella se buscara poner límites a la libertad de expresión y negó que se quisiera frenar futuras publicaciones sobre el caso.

Sin embargo lo anterior no es compartido por Revista Qué Pasa. 

A través de una declaración pública difundida la noche de ayer, el medio sostuvo que  “consideramos de la mayor gravedad y rechazamos la presentación de esta acción criminal que intenta coartar la libertad de expresión. El hecho que la querella sea presentada por la Presidenta en calidad de ciudadana no disminuye esta presión, ya que ambas calidades son inseparables. De otra manera no se entendería que la presentación de la querella fuera anunciada por el ministro Secretario General de Gobierno”.

Además, la revista sostuvo que “para defender la libertad de expresión amenazada recurriremos a todas las instancias, nacionales e internacionales, tanto jurisdiccionales como gremiales, pues consideramos que los peligros relacionados con esta acción gubernamental, merece reaccionar con la mayor fuerza”.