2052102_500.jpg

Internacional

Presidenta nombra tres subsecretarios, pero siguen dos reparticiones vacantes

Renata Fernández 02/02/2016

A través de un comunicado, Presidencia informó ayer de las nominaciones en Natalia Piergentili (PPD) en Economía, Ana Gisela Alarcón (Ind) en Redes Asistenciales y Bernarda Pérez (IC) en Sernam.

Desde que en marzo de 2014 la actual administración debutó, jamás había realizado un cambio de subsecretarios. Sin embargo, las sucesivas renuncias en diferentes reparticiones habían configurado un panorama diferente, donde la presión por hacer ajustes había ido al alza. Esto, porque del total de 33 subsecretarías existentes, habíacinco de ellas vacantes que estaban funcionando sin sus titulares nombrados.

Sin embargo, ayer la Presidenta Michelle Bachelet designó a tres nuevos subsecretarios. Se trata de Ana Gisela Alarcón en Redes Asistenciales, Natalia Piergentili en Economía y Bernarda Pérez en Sernam, lo que se informó a través de un comunicado de Presidencia.

En el caso de Redes Asistenciales, la mandataria ratificó a la doctora Ana Gisela Alarcón, quien llevaba 80 días desempeñándose como subsecretaria subrogante. Independiente cercana al PS, desde el inicio del Gobierno, Alarcón trabajó como jefa de gestión de la red asistencial. Antes, había sido directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, lugar donde estudió y se especializó en hematología.

De militancia PPD, la reemplazante de Katia Trusich en la Subsecretaría de Economía es la administradora pública de la Usach, Natalia Piergentili. Antes de llegar a la subsecretaría se desempeñó como Jefa de la División de Desarrollo Regional de la Subdere.

Por su parte, Bernarda Pérez, quien asume en el Sernam, trabajaba hasta ayer como investigadora académica del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales y como Secretaria de Estudios del Programa de Magíster en Desarrollo Cognitivo de esa misma universidad. Pérez es militante de la Izquierda Ciudadana y psicóloga de la UDP.

Fue el vocero de Gobierno quien, una vez hechas públicas las nominaciones, se refirió al tema. “Hemos procedido a hacer estar designaciones para que puedan ocupar el tiempo de estos días para preparar la gestión que corresponde al desempeño de cada una de estas subsecretarías”, dijo el ministro.

Así, todavía queda por nombrar al primer subsecretario de Derechos Humanos, luego de su creación en diciembre pasado, y al subsecretario de Cultura. El vocero de Gobierno, evitó entrar en detalles sobre por qué no se habían concretado estas nominaciones y sólo planteó que se debió a “diferentes razones”.

Desde La Moneda explican que el anuncio de una nómina de subsecretarios completa sería inminente. De hecho, dicen desde el Gobierno que la definición de la nueva plantilla de subsecretarios está en su etapa final y sólo faltarían las revisiones finales de antecedentes.

En esa misma línea, fue el propio vocero de Gobierno quien ayer explicó que tras una reunión del comité político con la mandataria, ésta les había dicho a sus ministros que se mantendría en contacto “para seguir trabajando en las designaciones pendientes”.

El ajuste se trataría no sólo de nominar a quienes dirigirán las dos subsecretarías vacantes, sino que se trataría de un cambio de subsecretarios de carácter ampliado. Ya con la Presidenta de vacaciones, será el ministro del Interior, Jorge Burgos, el encargado de hacer el anuncio de los nuevos subsecretarios.

En el Ejecutivo se descartó de plano que la nómina de subsecretarios pueda completarse hoy, debido a que el jefe de gabinete se encontrará en Argentina realizando una visita de trabajo. 

Archivos relacionados