2277793_500.jpg

Internacional

Presidenta Michelle Bachelet participó en el Canning Lecture en Londrés donde abordó temas de economía, equidad y educación

PULSO 12/05/2016

El Canning Lecture promueve el encuentro e intercambio entre Gran Bretaña, Latinoamérica, España y Portugal.

La presidenta Michelle Bachelet, participó en el Canning Lecture realizado en el One Whitehall Place, foro de debate y discusión sobre asuntos iberoamericanos organizado por la Fundación Canning House. En su presentación, la Presidenta del país agradeció la oportunidad para exponer sobre los desafíos que Chile y América Latina enfrentan en la actualidad.

Respecto a la economía, indicó que “la recesión internacional que estamos experimentando es un claro signo para todos de que debemos dejar de depender de las exportaciones de comodities y sus volátiles precios. Hoy, necesitamos agregar valor a nuestros productos; integrar cadenas de valor regionales y globales; y participar más plenamente en la sociedad del conocimiento”.

Enfatizó, en la necesidad de acortar las brechas sociales y construir una región más equitativa. “Nuestro objetivo es doble. Queremos que todos los ciudadanos, independientemente de su condición social, política, cultural, sexual o geográfica, desarrollen su potencial y tengan una buena vida. Por otro lado, también queremos a todos y cada uno de ellos para contribuir al desarrollo común del país. Buscamos, en definitiva, desarrollar habilidades personales y fortalezas colectivas, y las diversas reformas que estamos implementando, todas apuntan en esa dirección”, puntualizó.

Especificó, que “si hablamos de políticas que promueven equidad, la más importante de ellas está actualmente enfocada a la educación. Sólo a través de la educación podemos entregar las herramientas esenciales para el pleno desarrollo de cada individuo; preparar a los niños y jóvenes para la vida en sociedad; y fortalecer las bases de la democracia”.

En su discurso, Bachelet hizo hincapié en la importancia de los Tratados de Libre Comercio que ha firmado Chile con 64 socios, que representan el 60% de nuestro PIB, y en cómo estos contribuyen al desarrollo regional.

Del mismo modo, abordó las relaciones de Chile con el viejo continente y la importancia del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para el desarrollo de nuestro país. “Estamos muy interesados en la modernización de este acuerdo y sus pilares: político, comercio y cooperación para el desarrollo. Esperamos contar con el apoyo del Reino Unido para el inicio de las negociaciones a fin de año”, señaló.