Internacional

Presidenta Bachelet: "Reformas estructurales han llegado para quedarse"

Renata Fernández 27/05/2016

Mandataria defendió su programa y aludió a una "obra política consciente, no exenta de errores", pero tampoco de grandeza.

“Hemos enfrentado problemas por construir grandes reformas políticas en educación, en el sistema tributario, en las relaciones laborales, en probidad, en transparencia”. Este fue parte del mensaje que la Presidente Michelle Bachelet formuló ayer en el 21° Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América (Odca).

Ante militantes de la DC, la mandataria ingresó al encuentro acompañada por la timonel del partido, Carolina Goic, y el ex diputado Juan Carlos Latorre.

En el acto, Bachelet expresó: “Hemos evitado al país las grandes explosiones sociales o la crisis de gobernabilidad que se derivan de no actuar ni querer actuar a tiempo”.

Así, defendiendo las líneas centrales de los proyectos que impulsa en su actual mandato, Bachelet afirmó que “las reformas estructurales han llegado para quedarse”.

El balance realizado por la mandataria apuntó además al rol del bloque oficialista a lo largo de su administración.

“Lo que hemos logrado es una obra política consciente, no exenta de errores, pero no exenta tampoco de grandeza, porque el centro y la izquierda han logrado confluir en un conglomerado cada vez más amplio y representativo en nuestro país”, sostuvo la jefa de Estado en una actividad donde se vio un reforzamiento de la seguridad, luego que un grupo de estudiantes irrumpiera el martes en La Moneda.

Al abordar el estado de la coalición oficialista, Bachelet planteó que “hemos tenido dos convicciones al conformar primero la Concertación de partidos por la democracia y hoy la Nueva Mayoría: primero, que hemos hecho lo que debíamos hacer y segundo, que hemos hecho lo que nos propusimos hacer”.

El mensaje de la Presidenta también apuntó a que “nos hemos unido precisamente porque somos distintos, hemos hecho de nuestra diversidad el centro de nuestra fuerza, porque si bien frente a algunos temas podemos pensar distinto, no dialogamos con el fin de cultivar nuestras divergencias, sino que con el propósito de acrecentar nuestras convergencias”.

En la ocasión además aprovechó de recordar la figura del ex Presidente Patricio Aylwin, quien falleció hace poco más de un mes.