2214645_500.jpg

Internacional

Presidenta Bachelet encabeza lanzamiento de "Año de la Productividad 2016"

Carolina Rodríguez 26/01/2016

La mandataria dio a conocer algunas de las medidas que tienen como eje central ser propuestas de bajo costo, que permitan ser aplicadas en el corto plazo. "Más allá del color político del gobierno en ejercicio este es un tema país", señaló.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó el lanzamiento del “Año de la Productividad”. Instancia en la que se convocó a ministros de Estado, líderes gremiales y miembros de la Comisión Nacional de la Productividad.

Sonriente, estaba la mandataria compartiendo un desayuno en una mesa junto al presidente de la CPC, Alberto Salas, el presidente del Banco central, Rodrigo Vergara, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsh, el presidente de la Comisión Nacional de la Productividad, Joseph Ramos, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En su discurso señaló que “la economía importa, porque sin un buen crecimiento sostenido y equitativo no es posible expandir los derechos y la calidad de los bienes públicos, que es lo que los ciudadanos nos demandan. Pero no da lo mismo cuál economía privilegiemos. Para seguir creciendo necesitamos ir más allá de las materias primas y enfatizar la diversificación, la innovación y la competitividad. Eso se llama en síntesis: más productividad”.

“Invitamos a todos los actores económicos, a los expertos, al mundo de la investigación a apropiarse de este tema. Más allá del color político del gobierno en ejercicio este es un tema país”, agregó.

Además, detalló que las medidas que marcan el inicio del Año de la Productividad 2016 tienen un eje en común: “Ser propuestas de bajo costo, que permitan ser aplicadas en el corto plazo, dando así el puntapié inicial al proceso al que los invitamos a ser parte”.

MEDIDAS
“En cuanto capital humano, Corfo y Sence desarrollarán un conjunto de capacitaciones en materia de innovación en que los trabajadores puedan participar. En cuanto a logística, crearemos el Fondo de Infraestructura, con el fin de apalancar recursos ya existentes y expandir las inversiones en infraestructura y transporte”, indicó la mandataria.

En cuanto, a la promoción de la diversificación de las exportaciones dijo que “estamos desarrollando una agenda de promoción de exportaciones y servicios. Entre otras cosas, vamos a ampliar el rango de transacciones susceptibles de ser calificadas como exportación de servicios, que descuentan IVA, y equiparar el tratamiento tributario que reciben las exportaciones de servicios al de las exportaciones de bienes”.

Para incentivar el emprendimiento, la mandataria sostuvo que “vamos a crear una nueva línea de crédito de Corfo, para que más empresas de menor tamaño accedan a financiamiento. Además de un nuevo programa de cobertura pro inversión, para financiar inversión de largo plazo, y proyectos tecnológicos innovadores”.

Por último, hizo un llamado a impulsar “una economía inteligente, equitativa y sustentable. Chile tiene una enorme oportunidad, debemos estar a la altura, y para esto necesitamos la participación de todos. El año de la productividad es una declaración de nuestro interés en una economía más compleja e inclusiva, que sea capaz de crear e incorporar innovación y capital humano avanzado en los procesos productivos. Los queremos invitar a discutir y a hacerse parte de la estrategia de desarrollo que necesitamos y que nos beneficiará a todos como país”.