2300670_500.jpg

Internacional

Presidenciales en Perú: PPK proyecta triunfo tras mantener leve ventaja frente a Fujimori

AFP 08/06/2016

Con el 99,08% del escrutinio, el candidato del partido Peruanos por el Kambio (PPK) obtenía un 50,16% de los votos contra 49,84% para la aspirante de Fuerza Popular (FP).

Dos días después de la elección presidencial,  Perú avanzaba lentamente en la fase final del conteo de votos, que mantiene  adelante -pero con una levísima ventaja- al candidato de centroderecha Pedro  Pablo Kuczynski, frente a la populista de derecha Keiko Fujimori, que aún  no pierde las esperanzas. 

Con el 99,08% del escrutinio, el candidato del partido Peruanos por el  Kambio (PPK) obtenía un 50,16% de los votos contra 49,84% para la aspirante de  Fuerza Popular (FP) e hija del hoy preso Alberto Fujimori, según  los últimos resultados difundidos por la Oficina Nacional de Procesos  Electorales (ONPE). 

En el último conteo, Kuczynski  tenía  8.461.047 votos, frente a 8.405.788 de Fujimori. Cuando la ONPE llegue al 100% de actas escrutadas, probablemente este jueves,  aún habrá que considerar que algunas de ellas -en torno al 1% del total- están  impugnadas, y son revisadas paralelamente por un tribunal electoral para  validarlas o no. 

Dado el estrecho margen de ventaja, matemáticamente ellas pueden hacer la  diferencia.  No obstante, para algunos especialistas, la ventaja de Kuczynski -llamado  PPK por sus iniciales- ya es casi imbatible. 

“Creo que podemos decir que el triunfo de PPK es definitivo”, dijo al diario El Comercio el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres. Consideró que Fujimori “tendría que obtener más del 70% de los votos en  casi todas las actas que faltan procesar” para hacerse del triunfo, algo que,  dijo, es “materialmente imposible”. 

El equipo de Kuczynski se declara seguro de que asumirá las riendas de Perú  por cinco años a partir del 28 de julio. “Como porcentaje, las cifras se  acortan pero en votos estamos en el rango, unos 50.000 votos de diferencia a  favor de la candidatura de Kuczynski”, dijo el aspirante a la vicepresidencia  de PPK, Martín Vizcarra. 

“Nos sentimos tranquilos con los resultados obtenidos debido a que la  tendencia es clara”, escribió en su cuenta de Twitter la candidata a la segunda  vicepresidencia por el PPK, Mercedes Aráoz. 

El fujimorismo también mantiene sus propios cálculos. “Se acercan ambos  candidatos. Hemos revisado las actas de nuestros personeros y hemos podido  evaluar que tenemos muy buenas esperanzas, estamos optimistas y vamos a mejorar  nuestra performance”, dijo Pedro Spadaro, uno de sus voceros tras reunirse con  la candidata. 

Enlaces relacionados