2300686_500.jpg

Internacional

PPK sigue a la cabeza pero sólo 42.000 votos lo separan de Fujimori

AFP 08/06/2016

Tres días después de la elección y con el 99,5% de las actas procesadas, el candidato del partido Peruanos por el Kambio obtenía un 50,12% de los votos contra 49,88% para la aspirante de Fuerza Popular.

El centroderechista Pedro Pablo Kuczynski  caminaba lentamente este miércoles hacia un probable triunfo en las elecciones  presidenciales de Perú, con una leve ventaja frente a su rival, la populista de  derecha Keiko Fujimori, quien estadísticamente aún puede voltear el resultado. 

Tres días después de la elección y con el 99,5% de las actas procesadas, el  candidato del partido Peruanos por el Kambio (PPK) obtenía un 50,12% de los  votos contra 49,88% para la aspirante de Fuerza Popular (FP), hija del  encarcelado expresidente Alberto Fujimori, según los últimos resultados  difundidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe). Unos 42.000  votos los distancian. 

Cuando la ONPE llegue al 100% de este conteo, probablemente el jueves, aún  habrá que considerar que algunas de las actas -en torno al 1% del total- están  impugnadas, y son sometidas a una revisión paralela por un tribunal electoral  para validarlas o no.  

Restando las actas observadas, la ONPE mantiene un cálculo paralelo al que  llama actas contabilizadas, que va en 98,5%. Es al final de este conteo que  oficialmente se tendrá a un ganador. 

Los votos observados representan unos 200.000 y, matemáticamente pueden  hacer la diferencia. Aunque analistas consideran que, para que ello ocurra,  Fujimori debe hacerse del 70% de esos votos, algo “materialmente imposible”,  según el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres.