2300686_500.jpg

Internacional

PPK obtiene ventaja de 0,64 puntos porcentuales sobre Keiko

Pulso y Agencias 06/06/2016

Con el 92,6% de las mesas escrutadas, el economista se consolida como el ganador en las elecciones más reñidas de la historia del país tras el regreso de la democracia.

El economista de centro-derecha Pedro Pablo  Kuczynski lleva una ventaja de apenas 0,64 puntos porcentuales a su rival Keiko  Fujimori en las elecciones más reñidas de la historia del país tras el regreso de la democracia. 

El candidato del partido Peruanos por el Kambio (PKK) obtenía el 50,32% de  los votos frente al 49,68% de la aspirante de Fuerza Popular (FP), con el 92,6%  de las actas escrutadas, según los últimos resultados difundidos por la Oficina  Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

El ex ministro de Economía de 77 años había ganado terreno en las últimas semanas con promesas de respetar la democracia y acelerar la economía. Pero también recibió un impulso al ser considerado por distintas agrupaciones políticas como la última oportunidad para detener el regreso de un Fujimori al poder.

Con la carga de su apellido, Fujimori sufrió protestas de muchos peruanos que no olvidan el autoritarismo de su padre, Alberto, condenado a prisión por abusos a los derechos humanos y corrupción durante su década en el poder (1990-2000).

“Ya está claro que ganó Kuczynski”, dijo el director ejecutivo de la encuestadora Ipsos, Alfredo Torres, durante la mañana. 

Sea cual fuere el resultado final, no se esperan turbulencias en los mercados financieros porque los dos candidatos han dejado claro que mantendrán el modelo económico de libre mercado que hasta hace unos años hizo crecer al país minero mucho más rápido que a otros vecinos latinoamericanos.