2237264_500.jpg

Internacional

PPD y sus ministros se articulan en defensa de reformas y la Presidenta, tras episodio Burgos

Úrsula Schüler 07/01/2016

La directiva, jefes parlamentarios y secretarios de Estado del partido se propusieron ser "voceros" de las reformas, a las que calificaron como "mínimos democráticos pendientes". Se distanciaron de la DC y Burgos, tras las críticas hacia el Gobierno.

Uno a uno fueron llegando la noche del pasado martes los ministros del PPD, la directiva del partido y los jefes de bancada a un sector conocido por varios. A las 21:00 horas se reunieron en un restaurant a pasos del ex comando presidencial de Michelle Bachelet, en Tegualda.

A la cita asistieron los ministros de Educación, Segpres y Hacienda, Adriana Delpiano, Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés, con sus pares de Relaciones Exteriores, Vivienda y Transportes, Heraldo Muñoz, Paulina Saball y Andrés Gómez-Lobo. Varios viajaron desde el Congreso a la reunión.

¿La razón del encuentro? “Coordinar los esfuerzos entre el partido y el Gobierno con miras al logro de los compromisos programáticos y la defensa del proyecto político que encarnamos como PPD y como miembros de la Nueva Mayoría”, según señaló la invitación.

La cita se dio en medio de la ambiciosa agenda legislativa que el oficialismo busca despachar este mes del Congreso, y tras la fuerte controversia entre la DC y La Moneda por la exclusión del ministro del Interior, Jorge Burgos, del viaje presidencial a la Araucanía.

“Al partido le importa la buena marcha del Gobierno, le importa mejorar la coordinación, que tengamos buenos resultados legislativos, al PPD también le interesa el respaldo a la Presidenta, como ha sido en estos dos años de mandato. Y, por supuesto, seguir empujando las reformas”, dijo a PULSO el presidente del partido, Jaime Quintana, al ser consultado sobre los objetivos de la reunión.

En tanto, el vicepresidente René Jofré explicó que “hace casi un año” que no realizaban como partido este tipo de encuentros, los que anteriormente hacían cada tres meses.

“Era una instancia que teníamos bastante a menudo, y que se había distanciado por desidia”, explicó Jofré.

Según el dirigente, hace un mes “se le planteó la idea al ministro Muñoz y al ministro Eyzaguirre, previo a la Navidad”, y “la semana que pasó se contactaron a los ministros y ahora se materializó”.

El canciller Heraldo Muñoz fue quien contactó a los otros cinco ministros PPD para coordinar la cita, a la que asistieron todos. En el encuentro los ministros expusieron el avance de sus carteras, las que dirigen reformas emblemáticas del programa de la Nueva Mayoría, además, como directiva “dimos un informe político, sobre la próxima elección municipal y cómo vemos las próximas elecciones internas del partido”.

El encuentro sirvió para reafirmar y articular la defensa de las reformas desde el PPD, después de que figuras de la DC cuestionaran el rumbo el Gobierno y sus promesas estructurales. 

En este contexto, y frente a las críticas que han recibido, el jefe del comité de senadores PPD, Guido Girardi, retrucó que las reformas “son mínimos democráticos pendientes”.

“Exageración” DC

Si bien el encuentro no fue citado por la reacción DC ante la marginación de Burgos del viaje a la Araucanía, desde el PPD cuestionaron la arremetida falangista, que incluyó una renuncia rechazada del jefe de gabinete del Gobierno hacia la Presidenta Michelle Bachelet, críticas de figuras falangistas a las reformas y la puesta en duda de su continuación en el Gobierno desde algunos sectores de la DC.

“Se requiere restablecer las confianzas y la capacidad de incluir”, reconoció Girardi, sin embargo, destacó que tras la polémica y salida de la ex ministra de Salud, Helia Molina (PPD), por sus declaraciones sobre el aborto, la colectividad reaccionó de otra forma. “Seguramente nuestro compromiso con la Presidenta es mayor” al de la DC, apuntó el senador.

Es más, Girardi advirtió que “si hay un problema de coordinación, como DC tienen derecho a tener una molestia, pero se transformaron en sus peores enemigos porque exageraron algo que era legítimo y lo transformaron en una operación que desvirtuó la causa de su molestia”.

Ayer, en tanto, en el Congreso los vicepresidentes PPD, René Jofré y Gonzalo Navarrete, se reunieron con los senadores Felipe Harboe, Ricardo Lagos y Guido Girardi para avanzar en el diseño de la mesa de consenso.

Esto, después de que el diputado Marco Antonio Núñez sostuviera una fuerte polémica el lunes pasado con Jaime Quintana.

El partido tiene que renovar su mesa en mayo próximo.

Archivos relacionados