Internacional

PPD informa a la Nueva Mayoría alcances jurídicos de Caso Tohá y pide respaldo

Jaime Sánchez 19/05/2016

La situación de la actual alcaldesa por Santiago complica sus aspiraciones de buscar la reelección en las municipales de octubre. Hay sectores de la NM que en privado ya ven la opción de buscar otro postulante para una de las comunas más emblemáticas.

Minutos antes de entrar a la reunión de secretarios generales de la NM, el representante del PS, Pablo Velozo, conversó en los pasillos del Senado con el presidente del PPD, Jaime Quintana. 

Y aunque  la cita estaba programada para  abordar las comunas en que aún no hay acuerdo en la coalición oficialista, la situación de Carolina Tohá y los cuestionamientos  respecto a su candidatura por Santiago en las municipales se había tomado la agenda y era uno de los principales temas que se abordarían en la instancia.

La ex presidenta del PPD, cuestionada por supuestos pagos de SQM al partido durante su mandato, realizó durante la mañana, y tal como se lo había informado a la mesa, una serie de declaraciones para salir al paso de las críticas en la propia coalición oficialista e incluso entre los miembros de la bancada del partido.

“Asumo la responsabilidad de las cosas que ocurrieron en mi partido mientras yo fui presidenta del PPD, creo que es bueno que todos los actores políticos asumamos la responsabilidad que operamos en Chile con un sistema de financiamiento que tiene vacíos gigantescos”, señaló  en radio ADN, agregando que “me siento tranquila porque no he tenido participación en temas fuera de la ley, pero en lo político tengo una responsabilidad”. 

Más tarde Tohá abordó la situación de su candidatura, señalando que “si llega a pasar algo distinto, una situación complicada en la investigación, que me implicara realmente, voy a ser la primera en darme cuenta y no voy a esperar que nadie me lo mande a decir”. Asimismo reconoció como una “debilidad”, el hecho de que “era presidenta del PPD cuando pasaron cosas que se están discutiendo hoy día”.

En este contexto, el secretario general del PPD, Óscar Santelices, aprovechó la reunión de ayer  con sus pares de la NM para explicar la situación jurídica y política de Tohá. Esto, con la idea de calmar los ánimos dentro el sector y que los partidos reafirmen su apoyo a la candidatura de la actual alcaldesa.

La mesa PPD se encuentra monitoreando desde que estalló la situación y, según reconocen fuentes de la colectividad, se ha consultado con abogados hasta dónde podría verse implicada Tohá.

“Fuimos informados por el PPD de la situación actual que afecta tanto al partido, como a la alcaldesa Tohá”, explicó el secretario general del PR, Osvaldo Correa.

En la misma línea, su par del MAS, Fernando Zamorano, señaló que “fue tema de la reunión y después de una conversación larga en este tema los siete partidos de la NM tenemos la convicción de apoyarla”.

Sin embargo, pese a los intentos del PPD, las declaraciones de Tohá  abrieron el debate respecto a la posibilidad de que tuviera que bajar su candidatura, e incluso en algunos sectores oficialistas se habló de preparar un “plan B”, con algunos nombres que pudieran reemplazarla.

En la bancada del partido incluso se tomó la decisión de citar a la nueva directiva que asume este fin de semana, para que al igual como se hizo con los otros partidos, aclaren la situación en que se encuentra Tohá.

“El tema de Carolina lo debe resolver la mesa. Ella señala que no estaba en conocimiento y esto es lo que se le va a pedir explicar a la directiva”, anunció el jefe de bancada. Ramón Farías.

Uno de los que salió a defender a Tohá fue el senador PS, Fulvio Rossi, quien dijo lamentar “que el fuego sea fuego amigo ( …) probablemente no tiene que ver con aspectos morales o éticos tiene que ver más bien con aspectos políticos”.

fiscalía evalúa citar a Tohá. En tanto, desde la Fiscalía aseguraron ayer que  Tohá podría ser citada a declarar por el Caso SQM. El  Fiscal Regional, Pablo Gómez, dijo en CNN Chile: “Hemos cursado otras citaciones que se van a desarrollar en los próximos días. Depende de la información que aporten esas personas, en calidad de imputados o testigos, la citación que se haga de la señora Tohá o de cualquier otra persona”. Gómez enfatizó además que “estamos determinando qué grado de participación, si acaso lo hubo, puede tener ella (Tohá) o cualquier otra persona involucrada en estos hechos”.