2034313_500.jpg

Internacional

PPD garantiza respaldo de la Nueva Mayoría a candidatura de Tohá tras vínculo a Caso SQM

j. sánchez/g. piérola 17/05/2016

El fin de semana se conoció un informe de la PDI que vincula al partido a pagos irregulares de la minera no metálica durante mandato de la actual alcaldesa como presidenta del PPD. Ayer la directiva definió un plan de acción para blindar a Carolina Tohá.

Vía telefónica el secretario general del PPD, Óscar Santelices, se comunicó varias veces el fin de semana con el presidente del partido Jaime Quintana y el vicepresidente Gonzalo Navarrete.

Ambos  se encontraban en actividades de campaña fuera de Santiago, con miras a las elecciones internas del próximo domingo.

¿El tema de las conversaciones? El informe de la PDI que se dio a conocer el sábado y que vincula al partido a pagos irregulares por parte de SQM durante la presidencia de la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en los años 2011 y 2012. 

El informe recae sobre dos instituciones vinculadas al PPD, las corporaciones Innovación y Democracia y Chile Ambiente. Según consignó La Tercera, en el documento se establece que  Chile Ambiente emitió 10 facturas por un total de $57 millones, esto fruto de un convenio que habría establecido el entonces tesorero de la colectividad, Luis Matte. 

En este contexto, Santelices, habría sido el encargado de mantener conversaciones paralelamente con  Tohá, y Luis Matte. Según fuentes del partido, también se habría comunicado con quien era el director ejecutivo de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo.

Blindaje a Tohá. Ayer, ya con Quintana y Navarrete en Santiago, la directiva abordó en extenso el asunto. 

En la reunión, uno de los temas principales era generar un plan de acción para evitar que Tohá se pudiera ver afectada por el tema, a pocos meses de las municipales, donde repostulará a la alcadía por Santiago.

“Hay respaldo a la postulación alcaldicia de Carolina Tohá no sólo (por parte) del PPD, sino de la Nueva Mayoría (…) No hay ninguna razón para modificar aquello”, señaló ayer el presidente del PPD, Jaime Quintana, tras una reunión de directiva.

El senador además aclaró que del informe de la PDI no se desprende ninguna responsabilidad penal, y señaló que de manera institucional, el partido no solicitó financiamiento a SQM.

Quintana, eso sí, reconoció que una de las corporaciones mencionadas “sí tenía un vínculo real con el PPD y, por lo tanto, por esa vía se les facultaba a esas corporaciones o fundaciones a ayudar a los partidos al financiamiento de la política”, agregando que “no hay constatación de que esas platas hayan llegado directamente”.

Desde el partido explican que el tema ha sido consultado con abogados. De estas conversaciones han establecido que es difícil que la actual alcaldesa de Santiago pueda ser involucrada directamente y que el escenario más complejo lo podrían tener el ex tesorero del PPD, Luis Matte, y Patricio Rodrigo, ex director ejecutivo de Chile Ambiente.

Otro factor que podría jugar a favor son los montos. Según los asesores jurídicos de la colectividad, éstos no serían montos altos lo que evitaría que el caso pudiera escalar a querellas judidicales.

De hecho, el propio Santelices señaló ayer en Teletrece Radio que “no hay grandes sumas de dinero, lo que hacíamos era ‘consíganse la plata a través de una fundación’. Había que recurrir a este mecanismo para financiar al partido.  

El vínculo con SQM se da además en medio de una crisis interna del partido, que se destapó tras la renuncia del ex presidente de la colectividad, Pepe Auth,  lo que ha despertado una serie de críticas por parte del resto de la bancada e incluso algunos diputados han amenazado con renunciar.

En el partido, y tal como se abordó ayer en la reunión de mesa,  la idea es frenar una escalada de reproches y amenazas que ahonden aún más la crisis. Incluso hay quienes sostienen  que, más allá de los esfuerzos por aclarar la situación y conversar con los diputados,  quienes quieran renunciar lo deben hacer de una vez.