Internacional

PPD emplaza a la NM a incluir a RD y al PRO en primarias por Santiago

Jaime Sánchez 27/05/2016

La idea no ha generado apoyo en el resto de los partidos, que este lunes escucharán los argumentos de Carolina Tohá.

Este lunes la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, llegará hasta la reunión de presidentes y secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría.

Lo hará para abordar la posibilidad de hacer primarias en la comuna (donde aspira a competir por la reelección), junto a otros movimientos como Revolución Democrática, de Giorgio Jackson, y el PRO de Marco Enríquez-Ominami. 

El miércoles los partidos de la Nueva Mayoría acordaron que cualquier primaria sería sólo con los partidos de la coalición. 

En este sentido, ayer el presidente electo del PPD, Gonzalo Navarrete, apoyó públicamente la postura de la alcaldesa Tohá.

“Queremos manifestar nuestro respaldo a la iniciativa de tener en la comuna de Santiago un tipo de consulta vinculante en que (…) participen también candidatos que no necesariamente son parte hoy día de la Nueva Mayoría. Me refiero específicamente a que pueda participar algún candidato de Revolución Democrática o del PRO”, señaló Navarrete, agregando, ante la negativa del resto de los partidos de la coalición, que “el PPD va a insistir en esta propuesta que se va a plantear en los espacios formales de la Nueva Mayoría, tanto de los secretarios generales como de los presidentes”.

La candidatura de Carolina Tohá fue cuestionada por el líder de RD, Giorgio Jackson, luego que se conociera el vínculo del partido con un supuesto financiamiento de SQM durante su presidencia.

Hasta ahora, Tohá no tiene competidor de la Nueva Mayoría para Santiago, pero la propia alcaldesa, luego que estallaran los cuestionamientos por el Caso SQM, fue quien públicamente ha hecho llamados para realizar una primaria del oficialismo para definir al candidato del bloque.

De concretarse esa alternativa, se trataría de una primaria convencial, pues ya venció el plazo para las primarias legales.