2296912_500.jpg

Internacional

PPD creará comisión electoral permanente tras denuncias de irregularidades en internas

Jaime Sánchez 26/05/2016

El diputado y candidato a la vice presidencia Marco Antonio Núñez, puso en duda ayer la tesis del tribunal supremo del partido de que se trataría de un "error informático"

Dos reuniones simúltaneas se llevaron a cabo ayer en el PPD. Mientras en una oficina se reunía el Tribunal Supremo para analizar la situación de la elección interna y el problema que hubo con la duplicidad de votos, en otra sala la comisión electoral escuchaba al informático y administrador de la aplicación que se utilizó para realizar los cómputos y que, según la postura del partido, habría fallado, provocando el error en los resultados preliminares.

El tema se desató el lunes en la noche cuando tras el último informe de votos, algunos candidatos llamaron para hacer ver que existían inconsistencias. El martes éstas se hicieron públicas a través del diputado y candidato a vicepresidente, Marco Antonio Núñez.

Ayer, tanto desde el tribunal supremo como de la comisión electoral del partido, junto con reafirmar la postura de que se trató de un error en la aplicación, respondieron ante las críticas al proceso, asegurando que el cómputo electrónico no es una cifra oficial.

“Los cómputos oficiales nunca se han hecho sobre la base de la aplicación informática. Esta aplicación es un apoyo que nos permite dar cómputos rápidos, pero en realidad los cómputos oficiales se hacen contra las actas y los padrones de votación y eso demora una semana”, señaló la presidenta de la comisión electoral, Lenka Ledezma.

En la misma línea, la presidenta del Tribunal Supremo, Marcela Carmine, sostuvo que “el sistema informático es solamente un sistema referencial de computo rápido, pero en todas las elecciones del partido se hace revisión de actas y votos manualmente, por eso es que la comisión electoral se toma una cantidad de días, que no son 24 horas, sino una semana”. 

Las explicaciones, sin embargo, no dejaron satisfecho al candidato a la vicepresidencia, Marco Antonio Núñez, quien dijo estar “maravillado con ese término que me explicaron” del ‘estrés informático’, agregando que cuando un error es al azar y todos se benefician o se perjudican uno lo puede interpretar como un error de máquina. “Cuando ese error tiene consecuencias sobre algunos que se benefician y algunos que se perjudican, uno tiene el derecho a pensar que no hay un error al azar, sino que hay una intencionalidad política detrás”.

Cambios a la estructura. Más allá de las explicaciones,  en el PPD lamentaron la situación y el efecto público que generó. 

En este contexto el martes el presidente de la colectividad, Gonzalo Navarrete, se reunió con la comisión electoral para abordar el problema, instancia en la que se acordó la creación de una comisión permanente, que se haga cargo de los procesos eleccionarios internos.

“Le hemos sugerido al próximo presidente del PPD que exista una comisión electoral permanente profesional que se dedique a preparar la logística, a preparar el material, que capacite a todas las comisiones electorales regionales”, aseguró Ledezma.

Hasta la fecha, en el partido, la comisión electoral se conforma solo con motivo de la elección y está compuesta por militantes que no tienen dedicación exclusiva a la tarea.