Internacional

PPD: A días del cambio de mando crisis se agudiza y renuncias podrían aumentar

Renata Fernández 16/05/2016

Los nuevos antecedentes que sugieren que SQM realizó pagos al partido se analizarán en la reunión de directiva que esta citada para hoy a las siete de la tarde.

La revelación de que la empresa minera SQM habría financiado al PPD a través de fundaciones relacionadas a la colectividad, todavía no termina de decantar en el partido.

Los llamados y contactos que tanto la directiva como los diferentes parlamentarios sostuvieron el fin de semana, dan cuenta de que en el PPD todavía no hay plena claridad sobre qué acciones emprender para apagar la polémica y para evitar que se entreguen versiones contrapuestas sobre hechos que aún no son claros.

La difusión del informe de la PDI  -publicado por La Tercera- donde se puso en evidencia la supuesta relación entre el partido y la empresa, dicen en el PPD, llegó en el peor momento posible. 

En primer lugar, porque la directiva que dirigirá Gonzalo Navarrete, y que debutará el próximo 22 de mayo, deberá hacer frente de manera obligada a una crisis imprevista que opacará a la nueva mesa.

En segundo lugar, porque todavía sigue fresca la renuncia del diputado y fundador del partido, Pepe Auth, quien la semana pasada dejó la tienda acusando pérdida de identidad y errores en la conducción partidaria.

Pero hay otro elemento que genera temor en el partido: el refichaje que la colectividad está ad portas de iniciar fruto de la nueva Ley de Partidos. La preocupación radica en que un contexto de crisis interna es un escenario propicio para que militantes desencantados puedan desistir de reficharse. 

Es en este contexto que diferentes parlamentarios han dado a conocer que están analizando su permanencia en el PPD y que están en pleno proceso de reflexión. Dicen desde el partido que los nuevos antecedentes revelados sobre el nexo con SQM serán un factor determinante a la hora de evaluar la continuidad en la colectividad. Si habían dudas sobre si seguir o no en el PPD, de confirmarse los pagos irregulares de SQM las salidas serían masivas, advierten desde el partido. 

Por el momento se trataría de al menos cinco diputados que están evaluando su permanencia: Tucapel Jiménez, Cristián Campos, Joaquín Tuma, Jorge Tarud y Cristina Girardi.

Todos ellos han planteado que se tomarán el tiempo que estimen necesario para evaluar si el rumbo que tomará el partido lo consideran adecuado o, si bien, es el momento de dejar la colectividad de forma definitiva.

Según el diputado Jorge Tarud, “el hecho de que el partido haya recibido financiamiento del yerno de Pinochet, en forma legal o ilegal, es un golpe para los militantes del partido”.

Explican desde el PPD que temen que quienes no tienen intención de reficharse “aprovechen” esta coyuntura política para justificar una salida del partido acusando pagos irregulares que todavía no han sido confirmados por la justicia.

Incluso militantes de base y directivas regionales ya se han comunicado con diferentes parlamentarios, para transmitirles su intención de no volver a enrolarse en la colectividad luego de conocer la supuesta relación entre el partido y SQM.

Al respecto, el ex ministro  PPD, Francisco Vidal, dice que “yo llamaría a todos los militantes del PPD  a no sobre reaccionar, a tener más calma, a esperar la decisión de la justicia y no adelantarse”.

Por el momento la bancada no ha conversado el tema de manera oficial, sólo han habido llamados particulares entre parlamentarios. Sin embargo, el debate sobre las eventuales renuncias y la discusión sobre los nuevos antecedentes se hablará en el almuerzo de bancada que tendrán el martes en el Congreso. No será un almuerzo grato, dicen quienes estarán presentes ese día.

Por su parte, el secretario general del partido, Óscar Santelices, descarta que el refichaje de militantes pueda verse afectado por la situación con la empresa minera. “No entendería para nada que se hiciera esa vinculación, ya que en todo momento hemos actuado bajo una mecánica legal que existía. Ahora si alguien hizo algo que no correspondía, eso se está investigando”.

Mesa aborda el tema hoy

A las siete de la tarde de hoy está convocada la reunión de la directiva del PPD. Aunque en un comienzo el tema a tratar sería el fallo del Tricel que ordenó dar curso a las primarias legales oficialistas, eso pasó a un segundo plano. Eso, porque hoy se analizará  -como tema único en la tabla- los nuevos antecedentes que complican al partido.

Al interior del PPD saben que la situación es compleja ya que dicen que “alguien miente”. Esto, ya que las versiones de la alcaldesa Carolina Tohá y de Patricio Rodrigo, presidente de una de las fundaciones a las que habría facturado SQM, son abiertamente contradictorias.

Aunque la vocería oficial del tema quedó en manos de Santelices, se espera que hoy el timonel Jaime Quintana  se pronuncie al respecto, una vez terminado el comité político en La Moneda. No lo hizo durante el fin de semana por encontrarse en La Araucanía.