Internacional

Plan docente: Fijan prueba de diagnóstico obligatoria

Úrsula Schüler 05/01/2016

Además, los ajustes reducen los años que los profesores tendrán para ascender en los tramos de la carrera docente.

Mañana a las 10:30 horas la comisión de Educación del Senado comenzará la discusión en particular del proyecto de ley que crea una nueva carrera docente, parte de la reforma educacional del Gobierno.

En este contexto, el Ejecutivo ingresó ayer indicaciones a la iniciativa, después de una serie de reuniones entre el equipo del Mineduc y los parlamentarios oficialistas integrantes de las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y el Senado.

Entre las que destacan, se encuentra el traslado de una de las dos pruebas de diagnóstico -que en el proyecto aprobado en la Cámara estaba a la mitad de la carrera universitaria de los futuros docentes- hacia el final de sus estudios. 

Además, otro de los cambios apuntará a reducir el plazo para que los docentes asciendan desde el primer tramo al segundo, mediante evaluaciones. Mientras en la Cámara aprobaron que sea en nueve años, las indicaciones que ingresaron ayer lo dejarán en seis años.

Ante esto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo (PC), señaló que lo nueve años era “el tiempo prudente”

En tanto, el senador de la DC integrante de la comisión de Educación, Ignacio Walker, sostuvo que como oficialismo están de acuerdo con “una prueba obligatoria que pueda medir los procesos de aprendizaje” y agregó que “el docente no se podrá titular sin dar esta prueba”.

Pero pese a que Walker destacó que la medición no será “habilitante”, o sea, de ésta no dependerá el ingreso del maestro egresado de la universidad a la carrera docente en el campo laboral, que sea una condición para titularse despertó las alarmas entre algunos sectores de la Nueva Mayoría y el Colegio de Profesores.

“No hay nada oficial aún”, señaló de todas formas el presidente del gremio, Jaime Gajardo (PC), sin embargo, advirtió que la forma de ingresar a la carrera docente debiese ser “el título profesional, más un concurso que sea reglamentado a nivel de todo el país”. Según Gajardo, no aceptarán una prueba habilitante por fuera de la carrera universitaria para los profesores. 

Archivos relacionados