2248920_500.jpg

Internacional

Pizarro se desmarca de los Walker y apuesta por seguir con el PC en la Nueva Mayoría

Jorge Arellano 02/02/2016

El presidente DC enfatizó que no le parecía bueno estar cuestionando a "cada rato" la permanencia en el bloque y recordó que fue el propio ex timonel del partido, Ignacio Walker, quien firmó el acuerdo con los comunistas. Gobierno apostó por continuidad de la NM.

En la sede del Partido Comunista y con el fondo de un cuadro de la Brigada Ramona Parra, los timoneles de la DC, senador Jorge Pizarro, y del PC, diputado Guillermo Teillier, dieron ayer una conferencia en el marco de las negociaciones municipales. En el lugar abordaron los cuestionamientos realizados por figuras de la DC y que, entre otros puntos, ponen en duda la continuidad de la Nueva Mayoría.

El líder democratacristiano, de esta manera, enfrentó y dio una señal respecto a los dichos del presidente del Senado, Patricio Walker (DC), quien hace varias semanas viene planteando que no se ve en una misma coalición con el PC. Asimismo, el ex timonel del partido, Ignacio Walker (DC), ha insistido permanentemente en que la Nueva Mayoría es un acuerdo político programático y no una coalición.

“A mí no me parece que sea lógico estar cuestionando a cada rato la permanencia o no en un acuerdo que fue firmado por el propio ex presidente del partido, Ignacio Walker, y cada partido de la Nueva Mayoría es tan importante como el otro”, explicó el senador Pizarro.

El guiño del timonel de la DC apuntó a la proyección del bloque, en la lógica de que las cosas se están haciendo de mejor forma, lo que plantea más opciones de continuidad. “Estamos haciendo las cosas mejor y depende de cómo sigamos haciendo las cosas, si tenemos acuerdo hacia el futuro”, recalcó el legislador.

Cuando Pizarro contestaba a la prensa, el diputado Teillier pidió la palabra para aclarar las cosas. El timonel del PC puntualizó que no entendía las diferencias entre pacto, acuerdo o conglomerado, pero que ellos nunca habían pedido ser parte de una coalición. No obstante, aclaró que todos los partidos del bloque han apostado por darle continuidad al acuerdo político programático.

“El acuerdo político programático ya hemos definido todos que queremos que siga adelante de alguna manera. Tendrán que darse las condiciones, eso es otra cosa, pero está en nuestra voluntad seguir adelante para consolidar las reformas que hemos hecho y ver qué podemos seguir haciendo hacia adelante”, subrayó el presidente comunista.

Gobierno apuesta a proyección

En tanto, ayer desde La Moneda también se involucraron en el tema y fue el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, el encargado de defender la continuidad del actual bloque oficialista. 

“Así algunos crean que la Nueva Mayoría es un acuerdo político programático o una coalición, en ambos casos supone un entendimiento programático. La inmensa mayoría de los actores de la Nueva Mayoría a lo que aspiran es a proyectar la coalición para poder cumplir con los desafíos que le planteamos a los chilenos y que siempre dijimos que excedían el límite de un periodo presidencial”, manifestó el secretario de Estado.

Díaz apuntó a replicar lo que han sostenido los timoneles de la DC y el PC en otras oportunidades, tratando de destacar aquellas cuestiones que unen a esos partidos, en vez de las que los separan. Además pidió que los debates este 2016 tengan altura de miras y respecto de las declaraciones divisionistas sostuvo que “todos los que estamos en estas actividades somos mayores de edad y nos hacemos responsables de nuestros dichos y de nuestros hechos”.

Con todo, en la DC hay quienes siguen pensando que las elecciones municipales y las posteriores presidenciales y parlamentarias definirán cuáles son las opciones de proyección de la NM. La próxima junta nacional de la DC también será clave para observar la factibilidad de que el inédito pacto DC-PC puede tener más futuro que sólo este Gobierno.

Archivos relacionados