Actualidad & Política

Piñera y Macri: Demanda boliviana y caso Apablaza

Natalia Olivares 13/01/2016

Llamó al Gobierno trasandino a impulsar más el TPP y deslizó críticas al Mercosur.

Dos horas duró el encuentro entre el ex Presidente Sebastián Piñera con el sucesor de Cristina Fernández en Argentina, Mauricio Macri.

El ex mandatario lo calificó como un amigo de “mucho tiempo” al que le planteó la posición chilena frente al conflicto con Bolivia, ratificando la vigencia del tratado de 1904 que “ambos países tienen la obligación de cumplir”. “Le pedí comprensión, y él la tuvo, con la posición chilena”, añadió.

Y respecto de la recepción de su exposición por parte del Jefe de Estado argentino, Piñera sostuvo que “le pedí en consecuencia comprensión, y él la tuvo, con la posición chilena”.

No fue el único tema abordado en esta bilateral. 

Respecto de la eventual extradición de Galvarino Apablaza, ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que reside en Argentina (como refugiado político), ya que es señalado como autor intelectual del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán en abril de 1991, el ex mandatario manifestó que “tratamos el tema de la necesidad de que Apablaza, que cometió un crimen en Chile, pueda ser juzgado por la Justicia chilena, y en eso se están logrando grandes avances”. 

También entró en temas económicos. Dijo que Argentina es un país “inmensamente rico” pero que ha estado “empobrecido”, por lo que tiene que dejar atrás “la pobreza, el subdesarrollo, la división” y sea un país que lidere América Latina.

En ese sentido, dijo que  hay que profundizar e integrar ambos mundos en energía.

Piñera hizo una diferencia entre losenfoques del Mercosur y la Alianza del Pacífico, deslizando una crítica a la política exterior impulsada por el  kirchnerismo. 

Es que a su juicio tanto Argentina como Brasil “no pueden no tener una integración plena” y tienen que tener tratados de libre comercio con más partes del mundo. Y, según afirmó, “ése es un camino que en el Mercosur estuvo cerrado, pero yo siento que hoy día se está abriendo porque el presidente Macri tiene una visión más moderna de dónde están las verdaderas oportunidades y los grandes desafíos de la Argentina”.

Además de la cita con Macri, Piñera se juntó además con el ministro Marcos Peña, Palacio de Gobierno y Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central . Para hoy tiene una audiencia con Alfonso Prat Gay, Ministerio de Hacienda.

Archivos relacionados