blumel

Internacional

Piñera pone acelerador a proyectos claves y quita urgencia a ley de identidad de género (actualización)

PULSO 13/03/2018

Sólo un día después que asumiera la Presidencia de Chile y luego que convocara a cinco grandes acuerdos en temas como la infancia y la seguridad, el Presidente Sebastián Piñera decidió poner urgencia a proyectos que actualmente están en el Congreso y que tienen relación con temas de infancia, inmigrantes y la reforma a las isapres.

Así lo anunció el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), desde donde detallaron que serán 12 las iniciativas que se discuten en el Parlamento que tendrán carácter de urgente, y que van en la línea con los temas que el segundo gobierno de Piñera se ha puesto como prioridades para los primeros meses de gestión.

Entre los proyectos a los que se les pondrá mayor celeridad está la creación del Servicio Nacional de Reinserción Juvenil que tendrá suma urgencia; mientras que el resto de las iniciativas sólo tendrán urgencia simple, como la ley de migraciones; la reforma a las isapres (la cual estaba siendo muy solicitada por la industria); la modernización de la ONEMI; el estatuto del trabajador agrícola; el estatuto laboral para jóvenes; la reforma integral al sistema de adopción; penalidad y juzgamiento de delitos terroristas; y la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Además, otras de las iniciativas que serán discutidas de manera urgente están relacionadas con temas que han estado en el debate público durante los últimos días como la modernización de notarios, su funcionamiento y fiscalización, y el sistema de nombramientos. Esto, a propósito de la polémica designación del ex fiscal Luis Toledo como notario de San Fernando, que finalmente no se concretó.

Durante este martes el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, acudió al Congreso para juntarse con los jefes de las bancadas oficialistas y para ingresar las prioridades de las tramitaciones.

Así, el Ejecutivo además le quitó la suma urgencia al proyecto de ley de indentidad de género. Blumel explicó que la iniciativa ya se encuentra en comisión mixta: “Estamos hablando de 30 días que nos parece prudente para lograr consenso”.