2311677_500.jpg

Piñera cuestiona falta de "marco jurídico sólido" para garantizar discusión

Natalia Olivares 07/07/2016

El ex Presidente en el Centro de Estudios Públicos cuestionó las "expectativas excesivas" en torno a la naturaleza y el rol que juega la Constitución.

“Propuestas Constituyentes” se llama el libro presentado ayer por el Centro de Estudios Públicos (CEP) y editado por Lucas Sierra que desglosó la propuesta de quince distintos profesionales en torno a la discusión de una nueva Constitución.

El documento fue presentado por el abogado Agustín Squella, y también por el ex Presidente Sebastián Piñera, quien aprovechó la oportunidad para fijar postura frente al desarollo del proceso constituyente y su itinerario.

El ex mandatario volvió a cuestionar que Chile no necesita una Carta Magna “que parta de cero” -de hecho, afirmó que este cambio constitucional no debe haberse bajo la lógica de la “retroexcavadora”- y que a su juicio hasta ahora aún el foco de la discusión está en el mecanismo de cambio constitucional y no en los contenidos. 

El ex jefe de Estado también cuestionó los plazos del cronograma de La Moneda, que coincide con años de elección municipal y la parlamentaria y presidencial del próximo año.

“Hay expectativas excesivas en torno a la naturaleza y el rol de la Constitución”, disparó, cuestionando lo que denominó “la falta de un marco jurídico sólido que le de garantías al proceso de participación ciudadana”.

En esa linea, apuntó a los roces entre el Consejo de Observadores y el Gobierno respecto a los pasos del proceso, cuestionó un “sesgo” en la elección de facilitadores, el involucramiento de funcionarios públicos en la gestión de encuentros locales, y la poca claridad de cómo serán recopiladas las actas de los Encuentros Locales Autoconvocados (ELA), entre otras críticas.

Pese a todo, también aprovechó de fijar postura en algunos temas: defendió un régimen presidencial, la idea de instalar un defensor público y veló por instalar un Estado unitario, pero descentralizado.

Piñera ha estado activo al interior del bloque opositor, se encuentra monitoreando activamente la plantilla municipal de Chile Vamos y ha fijado postura frente a temas contingentes como el matrimonio igualitario -afirmando que un tema realmente prioritario es la delincuencia- o insistiendo en que el actual Gobierno  sigue un camino equivocado.

En esta lógica, el próximo 11 de julio el ex mandatario llegará hasta el Centro Cívico de Vitacura para ser parte de la presentación del libro “La Historia se Escribe Hacia Adelante” de Mauricio Rojas, que cuenta sobre el primer Gobierno de centroderecha desde el retorno de la democracia.

Tras dicho lanzamiento, Piñera iniciará una gira en ocho ciudades a lo largo del país, con el objetivo de promover dicho libro. No obstante, su movida agenda en señal en diversos sectores de su reactivación casi a modo de un candidato presidencial, ha insistido en que en marzo del próximo año despejará esa duda.