Internacional

Piñera: "Chile no está vacunado contra el populismo"

Natalia Olivares 10/06/2016

En entrevista con el diario uruguayo El País además planteó que, a su juicio, las empresas públicas deberían pasar a ser sociedades anónimas abiertas.

El ex Presidente Sebastián Piñera se refirió al actual escenario que enfrenta Latinoamérica en una entrevista con el diario uruguayo El País, durante una breve visita que realizó a Montevideo. 

En ella señaló que es peligroso el populismo plasmado en experiencias como la venezolana, porque  es “contagioso” y conduce a la miseria. Y afirmó que hoy el debate en América Latina había retrocedido a una discusión con ribetes del pasado. Una discusión “sesentista”, dijo, que “le da la espalda al mundo que se viene”.

El ex mandatario se refirió también a la situación de Chile, afirmando que el país “tampoco está vacunado contra el populismo”.

En la misma línea, Piñera afirmó que “estos modelos sólo conducen al empobrecimiento, el caos social y el desabastecimiento”, poniendo como “ejemplos de lo que no hay que hacer” a la actual situación que viven Brasil, en el marco de la destitución de  Dilma Rousseff,  y la actual situación en Venezuela.

Piñera también tuvo palabras para la corrupción. Al ser consultado sobre su experiencia como mandatario en esta materia, aseguró que “es parte de la debilidad humana y los países deben prepararse. Cuánto más transparente sea el sector público más fácil será combatir la corrupción. En Chile hicimos un esfuerzo gigantesco para que la cosa pública sea conocida por cualquier ciudadano”.

También fue consultado sobre la gestión de empresas públicas y si éstas tienen la misión de ser rentables.

En ese sentido, Piñera dijo que al administrar recursos de todos los ciudadanos nadie puede disponer de los recursos de las empresas públicas como si fueran propios.

Es así que planteó que las empresas públicas “deberían ser sociedades anónimas abiertas para que entreguen toda la información a sus accionistas, que son los ciudadanos”.

En la oportunidad, Piñera también aconsejó a Uruguay a ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que a su juicio “cuando uno entra a la OCDE cambia su vara para medir. Antes Chile calificaba muy bien cuando se comparaba con América Latina, pero hoy se compara con países desarrollados y es distinto”.

 Y cuestionó al Mercosur,  señalando que “América Latina le ha dado la espalda a la integración y el Mercosur no es un esfuerzo de integración verdadero” ya que son “cuatro países que construyeron un muro externo para aislarse del mundo”.