2031626_500.jpg

Internacional

Piñera asegura que presidente Macri tuvo "comprensión" con la posición chilena por la demanda marítima boliviana

PULSO 12/01/2016

El ex presidente sostuvo una reunión esta tarde en la Casa Rosada con el mandatario de Argentina, Mauricio Macri. "Es un amigo de mucho tiempo y hablamos con mucha franqueza y profundidad los temas que interesan a Argentina y Chile", señaló.

El ex presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión de más de dos horas con el mandatario de Argentina Mauricio Macri, en la Casa Rosada.

 

 

“Mauricio Macri es un amigo de mucho tiempo y hablamos con mucha franqueza y profundidad los temas que interesan a Argentina y Chile, los desafíos que tienen tanto Chile como Argentina para lograr el desarrollo, el progreso, el bienestar, la libertad y la justicia de todos nuestros ciudadanos”, señaló Piñera.

El ex mandatario fue invitado personalmente por el presidente argentino. En el encuentro Piñera le planteó la posición chilena frente a la demanda marítima boliviana. 

“Planteé que entre Chile y Bolivia existe un tratado del año 1904 que fue válidamente celebrado y que se encuentra plenamente vigente y que ambos países tienen la obligación de cumplir. Y le pedí en consecuencia comprensión y él la tuvo con la posición chilena”, aseguró. 

En otros temas, le manifestó al presidente trasandino la necesidad que Galvarino Apablaza sea extraditado a Chile para que “pueda ser juzgado por la justicia chilena” y afirmó que se están logrando “importantes” avances en ese sentido. 

Por último, Piñera detallo que trataron sobre asuntos fronterizos entre Chile y Argentina, que “son dos países que tienen una de las fronteras más grandes y largas del mundo, y no hemos logrado aprovechar en plenitud las oportunidades de una mayor integración. Hablamos de los pasos de integración, del  paso de Las Leñas, del paso de Aguas Negras, del túnel por el Cristo Redentor, de la integración en el sur de Chile para lograr que nuestros pueblos puedan dejar atrás la pobreza y el subdesarrollo y vivir una vida más plena y feliz”.