2290601_500.jpg

Internacional

Pescadores reiteran petición de delegado presidencial y aseguran que bonos han sido mal distribuidos

PULSO 12/05/2016

Mañana vence el plazo dado por los trabajadores artesanales para que el Gobierno designe a un representante porque, según dijeron hoy, las autoridades designadas "no fueron competentes", sin embargo, desde el oficialismo han evitado referirse al tema.

Quedando 24 horas para que se cumpla la fecha límite que exigieron ayer los pescadores artesanales para que el Gobierno designe a un delegado presidencial con amplias facultades de decisión, aún no hay respuesta desde el oficialismo. 

“El delegado presidencial se está pidiendo porque ya nos dimos cuenta que el intendente y el ministro de Economía, cuando vinieron aquí a querer solucionar el problema, no fueron competentes”, señaló esta tarde Jorge Velásquez, uno de los dirigentes de los pescadores.

Por su parte, esta mañana, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, evitó referirse al tema, mientras que el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reafirmó que “quien encabeza esas conversaciones, esas negociaciones, es el ministro Céspedes, el ministro de Economía, y por tanto él expresa la voz del Gobierno”.

Asimismo, el ministro Secretario General de Gobierno recalcó que el titular de Economía “cuenta con todas las atribuciones para el desarrollo de las conversaciones que ojalá nos permitan llegar pronto a un término de este conflicto y poder continuar entregando la ayuda”.

Bonos 
Mañana se cumplen dos semanas desde que la Presidenta Michelle Bachelet declaró zona de catástrofe al área costera de la Región de Los Lagos. Y mientras ayer el Gobierno decidió extender la zona de emergencia por la marea roja hacia el sur de la Región de Los Ríos, los pescadores artesanales replantearon sus demandas y exigieron al Gobierno designar a un delegado presidencial dentro de 48 horas, además de entregar bonos sin requisitos.
En ese sentido, el dirigente de los pescadores, Jorge Velásquez, hoy aseguró que “hay compañeros de nosotros, buzos comerciales, que están recibiendo el bono… son personas que no necesitaban urgentemente el bono” porque se encuentran trabajando, indicó, y señaló que otros pescadores artesanales que han ido al banco a retirar el dinero no han encontrado el aporte del Gobierno en sus cuentas.
“Lo que estamos diciendo aquí al ministro, es que una vez más se equivocó con lo que acaba de hacer”, sostuvo Velásquez refiriéndose al titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, y dijo que la cantidad de pescadores que deberían recibir el aporte, “no están recibiendo el bono”.