2300670_500.jpg

Internacional

Peruanos acuden a las urnas en Chile para elegir entre Fujimori y Kuczynski

AFP 05/06/2016

Los cerca de 100.000 peruanos residentes en el país que están habilitados para votar, tendrán hasta las 16:00 -hora chilena- para emitir su voto.

Con cerca de 100.000 ciudadanos  habilitados, los peruanos residentes en Chile votaban este domingo para elegir al próximo presidente de su país, en un ajustado balotaje entre Keiko Fujimori  y Pedro Pablo Kuczynski.  

Con siete centros de votación en Santiago, varias mesas en el norte del país -en Arica e Iquique-, y otras en Valparaíso, los peruanos habilitados  tendrán hasta las 16:00 –hora chilena- para emitir su voto. 

“El proceso se está desarrollando con bastante normalidad y con un nivel  importante de participación”, señaló el embajador peruano Fernando Rojas a CNN. 

El diplomático señaló que al igual que en la primera ronda, donde la  participación superó el 70%, la concurrencia es alta. Además destacó que la  votación se está desarrollando sin incidentes graves, pero que en algunos  centros se debió fusionar mesas por falta de integrantes para conformarlas. 

“Que el pueblo decida su mejor candidato”, fue la frase más repetida entre  los peruanos que se encuentran viviendo en el país y que acudieron a emitir su voto.

En la primera vuelta, Fujimori fue la que recibió más votos con el 52,3% de  los sufragios emitidos en Chile. 

Los peruanos residentes en el país representan el 11% del total de votantes en el extranjero, en tanto, constituyen la mayor colonia de  inmigrantes en Chile con 177.178 personas, de acuerdo a datos del Departamento  de Extranjería local. 

Son unos 23 millones los peruanos que están llamados a votar en la segunda  vuelta de las presidenciales. Los primeros resultados se esperan a partir de  las 22:00, hora chilena. 

Enlaces relacionados