2300670_500.jpg

Internacional

Perú: PPK saca leve ventaja frente a Keiko en primer conteo oficial de presidenciales

PULSO 06/06/2016

Con el 36,1% de las actas procesadas, Pedro Pablo Kuczynski se impone frente a Keiko Fujimori con el 50,58% de los votos. En tanto, la candidata de Fuerza Popular se posicionó a escasos pasos con un 49,42%.

Una estrecha elección presidencial es lo que vive Perú este domingo. Según los primeros resultados oficiales, Pedro Pablo Kuczynski se impone frente a Keiko Fujimori con el 50,58% de los votos. En tanto, la candidata de Fuerza Popular se posicionó a escasos pasos con un 49,42%.

Eso fue lo que dio a conocer la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) con el 36,1% de las actas procesadas de los 22 millones de peruanos que llegaron a las urnas, aunque habrá que esperar hasta este lunes para ver los resultados finales.

Conteo no sería concluyente

El enfrentamiento entre los candidatos de centroderecha es “histórico”, según constatan encuestadoras peruanas. “Es la primera vez que sale un conteo rápido tan apretado”, explican desde Ipsos Perú. “No se ha dado un final tan estrecho en la vida democrática de Perú”, detallan en Datum Perú.

Por lo mismo, desde la compañía peruana de estudios de mercado y opinión pública CPI, creen que no hay que apresurarse con estos resultados y esperar hasta el conteo final, prácticamente. El director de la firma, Manuel Saavedra, detalla que “frente a un panorama de una aproximación muy grande, de resultados muy pegados, creo que va a ser necesario esperar por lo menos al 90% de lo que es el conteo ya de votación”.
En ese sentido, puntualiza que los avances iniciales que da la Onpe no son suficientes: “va a haber que esperar hasta el día de mañana que ya se tenga un recuento de votos por los menos al 90% del total de mesas”, señala.

Enlaces relacionados