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Internacional

Perú: Keiko consolida liderazgo con siete puntos de ventaja

Paula Namur 27/05/2016

Este domingo es el último debate antes de las elecciones del próximo domingo 5 de junio.

A diez días de la segunda vuelta de la elección presidencial en Perú, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sigue consolidando su liderazgo frente al candidato Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio. 

En el sondeo dado a conocer ayer por la encuestadora CPI, la candidata obtuvo una intención de voto de 46%, frente al 38,9% de PPK, es decir, una diferencia de 7,1 puntos porcentuales. Con esto la brecha se amplió desde los 5,6 puntos de ventaja que tenía Keiko a comienzos de mayo y de los 2,2 puntos de ventaja que tenía a fines de abril. También aumentó el voto de rechazo a PPK, quien ahora tiene un 49% versus el 43,2% de Keiko, a diferencia del empate en 43% que tenían ambos en abril. ¿La razón? Según expertos, es una mezcla de factores: una mejor campaña por parte de la candidata, mejores mensajes y cercanía a la gente. También la ha ayudado el aumento de la percepción de la violencia en el país, debido a que la seguridad y el combate de la delincuencia es uno de los atributos con que más se identifica a Keiko.

La brecha en la encuesta también es muy superior al margen de sólo 3 puntos que mostró el sondeo dado a conocer por Ipsos el domingo pasado. Hoy se conocerá la encuesta de Datum; mañana, la de GfK; y el domingo, la última de Ipsos antes de la elección.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó ayer que los candidatos presidenciales pueden realizar actos de campaña hasta la medianoche del viernes 3 de junio. Mientras, los medios de comunicación pueden publicar encuestas de opinión sólo hasta este domingo, día en que se realizará el último debate, en el cual se abordarán temas como la seguridad, corrupción y estrategia económica de cada campaña. 

A juicio de expertos, si bien la candidata fujimorista genera cierto rechazo en la élite, ambos tienen programas similares, de manera que sus ataques se han centrado en temas personales y eso explica que se haya exacerbado la violencia verbal (en vez de programática) durante esta última etapa de campaña. 

Tras la primera vuelta realizada el 10 de abril, los mercados se tranquilizaron: la bolsa peruana ha subido 17% desde entonces, en comparación con un avance menor al 1% de la bolsa chilena. En tanto, desde esa fecha se ha vuelto más barato asegurarse contra un impago: los CDS (seguros contra riesgo de impago) a cinco años han caído 7,75% en Perú, versus el avance de casi 2% en el caso de Chile.