2300686_500.jpg

Internacional

Perú: En cerrada elección presidencial Kuczynski lidera el boca de urna aunque se mantiene empate técnico

Pulso y Agencias 05/06/2016

Además, según el conteo rápido de la encuestadora Ipsos al 96,6%, PPK se lleva el 50,5% y Keiko Fujimori el 49,5%.

Una cerrada elección presidencial es lo que se vive a esta hora en Perú con los candidatos de centroderecha Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski trabados en un empate técnico: eso fue lo que mostraror tres sondeos a boca de urna y el conteo rápido de Ipsos.

Según el conteo rápido realizado por la encuestadora Ipsos al 96,6%, PPK tiene una ligera ventaja con el 50,5%, frente al 49,5%  de Keiko Fujimori. Esta cifra se compara con el sondeo a boca de urna que hizo la misma encuestadora, que arrojó una leve ventaja para Kuczynski con 50,4% y un 49,6% de Keiko.

Por su parte, la encuestadora Gfk en su sondeo le otorga 51,2% a Kuczynski y 48,8% a Fujimori. En tanto,  la firma CPI da a Fujimori 51,1%, frente a un 48,9% para Kuczynski. 

Con todo, la contienda era tan cerrada como se esperaba: aunque dos de las tres bocas de urna difundidas muestran un liderazgo de Kuczynski, la tercera proyecta una victoria de Fujimori. En ambos casos los puntos de diferencia entre los candidatos cabían dentro del margen de error de los sondeos.

Cabe recordar que durante esta mañana el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Mariano Cucho, indicó que los primeros resultados oficiales se conocerán cinco horas después del cierre de las urnas, a las 21.00 horas de Perú y 22:00 horas de Chile, para tener la mayor cantidad de cédulas procesadas. 
En ese sentido, pidió tener “mucha prudencia” con la información estadística que se difunda al cierre de las mesas de votación, con las encuestas a pie de urna elaboradas por las empresas privadas de sondeos. 

 

Enlaces relacionados