Actualidad & Política

Perú: candidatos definen sus programas de Gobierno con enfoque en seguridad

Paulina Breschi 14/01/2016

Las mayores preocupaciones de los peruanos hoy son la corrupción y la inseguridad, lo que explica que los candidatos hayan enfocado su campaña en ese camino.

Este 2016 marca un récord para la política peruana. Es la primera vez que se inscriben 19 fórmulas presidenciales para las elecciones, que se realizarán el domingo 10 de abril. Cada fórmula implica tener un candidato a la presidencia y dos a las vicepresidencias, así como también un plan de gobierno. 

Y los candidatos ya están alineando sus propuestas en torno a dos de las principales preocupaciones de los peruanos: inseguridad y economía. Ocho de cada diez peruanos del área urbana a nivel nacional perciben que en los próximos doce meses pueden ser víctimas de algún hecho delictivo que atente contra su seguridad, según el último informe técnico difundido por el instituto de estadística local. 

Por otro lado, Gianfranco Castagnola, presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría, explica que es probable que “en los próximos meses empiece a aumentar la preocupación por la situación económica (desaceleración y falta de empleo)”.

Propuestas de gobierno

Los 19 candidatos inscritos ya entregaron sus propuestas, que, en general, cuentan con un apartado dedicado al orden y la seguridad pública, como un eje clave.

Tomando en consideración a los cinco principales candidatos (Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, César Acuña, Alan García y Alejandro Toledo) las propuestas apuntan a mejorar el Estado de Derecho, impulsar el crecimiento económico del país, mejorar la seguridad ciudadana incluyendo en ella una reforma a la Policía Nacional, combatir la corrupción, desarrollo regional e infraestructura, y medio ambiente.

Keiko Fujimori plantea volver al Estado de Derecho a través de un reequilibrio e independencia de los poderes del Estado. Además plantea que para fortalecer el crecimiento es necesario consolidar instituciones económicas inclusivas y abiertas a la competencia. Alejandro Toledo plantea combatir la corrupción por medio de un incremento en las penas efectivas y eliminando los beneficios penitenciarios, mejorando el sistema de gasto público y acciones de control sobre el presupuesto de obra. César Acuña plantea que para mejorar la seguridad apuntarán a dos ejes: la reingeniería de la Policía Nacional a fin de hacer efectiva su labor, y “la creación de condiciones económicas, sociales, institucionales y de gobernanza que debiliten la cultura del crimen y fortalezcan una cultura de paz”.

En tanto Pedro Pablo Kuczynski destacó que “el crecimiento económico será una  prioridad fundamental” para su gobierno. En lo mismo coincide Alan García que propone la implementación de un programa de reactivación económica “para crecer progresivamente hasta alcanzar una tasa anual del 6%”.

Encuestas

El gobierno de Ollanta Humala que comenzó con un 55% de aprobación presidencial, terminó un duro 2015 con sólo un 16% de apoyo. Y es que los escándalos de corrupción en los que se vio involucrado tanto él como su esposa, y su falta de liderazgo, lo llevaron a perder el apoyo que le permitió llegar a la presidencia en 2011.

Esto ha dejado a Perú inmerso en un escenario de incertidumbre política, donde la confianza en sus líderes se ha visto socavada, y los complejos desafíos económicos no ayudan a mejorar la situación. 

Según la última encuesta de Ipsos Perú realizada en diciembre, la intención de voto era liderada por Keiko Fujimori con un 33%, seguida por Pedro Pablo Kuczynski con un 16%, César Acuña con un 13%, el ex presidente Alan García con un 8% y el ex presidente Alejandro Toledo con un 5%.  Pero el escenario de cara a las elecciones de abril todavía está por definirse. Este viernes y el domingo deben publicarse tres encuestas nacionales. “Allí tendremos claro cómo la población está asimilando la nueva información que ha salido los últimos 30 días: alianzas, planchas presidenciales, etc”, sostiene Castagnola. 

“La larga serie de sorpresas que nos han traído las elecciones en el Perú llevan a dudar del triunfo del candidato que va en la delantera”, sostiene el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres.

Archivos relacionados