2299731_500.jpg

Internacional

Perú: candidatos cierran la campaña presidencial con Keiko como favorita

Paula Namur 03/06/2016

Este domingo será la segunda vuelta de las elecciones de Perú, y Keiko Fujimori encabeza los sondeos. Pero encuestas de último minuto le daban ayer una ventaja más estrecha.

En su última jornada de campaña electoral en Perú, ayer Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori realizaron actos de cierre a partir de la tarde, en Arequipa y Lima, respectivamente.

Si bien la última encuesta oficial de Ipsos, dada a conocer el domingo pasado, mostraba una ventaja de 6,2 puntos porcentuales a Keiko, la diferencia se fue acortando cuando su contendor empezó a recibir apoyo de distintos sectores políticos, incluyendo a la ex candidata de izquierda Vernónika Mendoza.

Incluso, un sondeo dado a conocer por una encuestadora ayer -y al que PULSO tuvo acceso- mostró un margen más estrecho, con un apoyo de 51,6% a Keiko en comparación con 48,4% para PPK (3,2 puntos). Esta encuesta reflejó los resultados del último debate presidencial del domingo pasado, la intensificación de los ataques mutuos en redes sociales y la última gran marcha No a Keiko realizada la noche del martes en Lima.

De acuerdo con analistas, si bien no es primera vez que PPK enfrenta un proceso electoral, sus principales debilidades fueron no lograr hacer una estructura partidaria fuerte: tiene apenas 18 congresistas de un total de 130, mientras la aspirante de Fuerza Popular cuenta con 73. Un segundo factor es la edad, algo que analistas políticos consideran relevante dado que la campaña en Perú implica viajar por las distintas regiones, lo cual la transforma en algo especialmente agotador. En paralelo, Keiko ha explotado a su favor los últimos hechos de delincuencia en Perú, dado que la gente la asocia con el combate a este tipo de delitos.

La jornada. Las urnas abren a las 8:00 am de Lima (9:00 de Chile) y cierran a las 16:00 horas de Perú. Inmediatamente las encuestadoras darán a conocer sus sondeos a boca de urna. Ya a las 20:00 horas de Perú, se revelará el conteo rápido, la primera muestra con datos reales. De todas maneras, el órgano electoral recién daría a conocer los resultados al día siguiente. 

Un total de 23 millones de peruanos están llamados a las urnas este domingo, pero el perfil que opta por cada candidato es radicalmente distinto: según la última encuesta de Ipsos, Keiko es preferida entre las mujeres, los segmentos que más votan por ella son el D y el E, y las personas que la prefieren tienen entre 40 y 70 años. En tanto, quienes optan por PPK son predominantemente hombres, de segmentos A y B y tienen entre 18 y 24 años.

Aunque casi el 80% de los votantes decía tener el voto decidido una semana antes de la elección, analistas aseguran que 20% de los electores decide el mismo día.