Internacional

Perú: acusan a jefe de campaña de Keiko de lavado de dinero

Reuters 17/05/2016

Por otra parte, se conoció que la economía vecina creció 4,4% en el primer trimestre.

Un día después de conocerse el empate técnico entre la candidata Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Pablo Kuczynski, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 5 de junio, ayer se sumó un nuevo ingrediente a la campaña. 

Un reporte de un canal de TV local sostuvo que la agencia antidrogas de EEUU (DEA), está investigando un audio grabado en 2013, en el cual el secretario general del partido de Fujimori habría afirmado que “lavó” US$15 millones presuntamente entregados por la candidata en la campaña presidencial de 2011, en la cual terminó ganador Ollanta Humala.

“Rechazo categóricamente haber manejado o entregado dinero al señor Joaquín Ramírez”, dijo Fujimori a periodistas en el Cuzco, donde se encuentra de gira. “Por supuesto que vamos a pedir formalmente una opinión a la DEA, si es que realmente existe una investigación al respecto”, dijo la candidata.

De acuerdo al informe, el piloto y supuesto colaborador de la DEA, Jesús Vásquez, se reunió con Ramírez en 2013 y este le dijo: “La china (Fujimori) me dio US$15 millones para la campaña de 2011 de las elecciones, y yo los lavé a través de una cadena de grifos, de estaciones de combustible”.

Ramírez, un empresario con negocios inmuebles y de la construcción, fue blanco de una investigación preliminar en Perú por parte de la fiscalía por lavado de activos en el 2014, aunque esta no prosperó por la inmunidad parlamentaria que tiene como legislador.

“Están usándolo políticamente para dañar la candidatura de Keiko Fujimori”, dijo Ramírez tras el reportaje. El legislador admitió, sin embargo, conocer al supuesto informante de la DEA por una asesoría que le solicitó hace unos años para un negocio de compras de aviones que no se concretó.

Crecimiento en Perú. Por otra parte, ayer se conoció que la actividad económica de Perú creció 4,4% en el primer trimestre. “El buen resultado del primer trimestre confirma que el proceso de recuperación iniciado a comienzos de 2015 continúa y se consolidará de manera más notoria durante 2016”, dijo ayer el ministro de Economía, Alonso Segura, en un comunicado. “La inversión pública muestra una dinámica muy fuerte, creciendo más de 30% en el primer trimestre”, agregó.

El crecimiento del primer trimestre estuvo liderado por la minería, luego de que la producción de cobre repuntara 54%, por más extracción en la mina Las Bambas y la ampliación del yacimiento Cerro Verde, dijo el ministro.